martes, 30 de agosto de 2016

Novedad editorial septiembre: UNA NIHILISTA de Sofia Kovalévskaya, un rescate literario de Mardulce

UNA NIHILISTA
Sofia Kovalévskaya
Traducción de Natalia Litvinova
Colección Ficción
Feminista, revolucionaria, primera mujer en conseguir un puesto de profesora universitaria en Europa, hermana de una gran amiga de Marx y fascinada ella misma con la Comuna de París, Sofia Kovalévskaya es considerada la más grande matemática rusa del siglo XIX, y una extraordinaria escritora. Sin embargo, mientras el teorema de Cauchy-Kovalévskaya –entre otras investigaciones– ocupa todavía un lugar central en la historia de la ciencia, su obra literaria permanecía inédita en castellano. No así en francés, inglés, italiano, alemán y cinco lenguas más, cuyos lectores sí han podido disfrutar de una prosa sutil, precisa y tan actual que nos deja pasmados.
Escrita en 1890, un año antes de su muerte, Una nihilista es una novela de aprendizaje: Vera, surgida del mundo provincial, viaja a Petersburgo, no para casarse, por supuesto, sino para comprometerse contra una realidad opresiva, y para declararse en guerra contra todas las convenciones.
Novela generacional, entonces, en no haber envejecido tal vez reside el secreto de su increíble vigencia.

Sobre la autora

Sofia Kovalévskaya nació en Moscú, Rusia, en 1850, y murió en Estocolmo, Suecia en 1891. Matemática y escritora, además de Una nihilista, escribió sus memorias, cuentos y toda clase de crónicas de costumbres.

No hay comentarios: