Novedades Editoriales Septiembre: TUSQUETS Ficción

BOTAS DE LLUVIA SUECAS
Henning Mankell
Un hombre y la oportunidad de reinventar su vida. La novela póstuma de Henning Mankell.
Si te gustó Zapatos italianos, tenés que leerla.
Una noche de otoño, Fredrik Welin —el protagonista de la inolvidable novela Zapatos italianos— se despierta cuando un incendio arrasa su casa. A sus sesenta y nueve años, este solitario médico jubilado sale penosamente de entre las llamas, calzado con unas botas de lluvia (pero ambas pertenecen al pie izquierdo). Sólo quedan, a la mañana siguiente, unas ruinas malolientes: ha perdido su casa y todas sus pertenencias, y tiene que mudarse a una caravana. Cuando por el archipiélago se extiende el rumor de que él mismo ha provocado el fuego, la policía lo interroga, sin llegar a acusarlo. De pronto, Louise, la hija de Fredrik, viaja hasta la isla por motivos misteriosos. Todos esos acontecimientos sumen en el desconcierto a Fredrik, que ese otoño ve como se acerca a la vejez, también a la muerte. Sin embargo, al conocer a Lisa Modin, una periodista que investiga el incendio, se despiertan en él sentimientos que llevaban mucho tiempo adormecidos y pensará de nuevo en la Nochevieja como la ocasión para festejar con los amigos el gusto de estar vivo.



Sobre el autor
Henning Mankell (Estocolmo, 1948-2015) es conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el célebre inspector Kurt Wallander, traducidas a cuarenta y dos idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones (como, entre nosotros, el II Premio Pepe Carvalho) y adaptadas al cine y la televisión (entre otros, por el actor Kenneth Branagh). Tusquets Editores ha publicado la serie completa (compuesta por Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, Antes de que hiele —protagonizado por Linda Wallander—, Huesos en el jardín, El hombre inquieto y La pirámide) junto a otras trece obras, entre ellas el thriller titulado El chino y el relato autobiográfico Arenas movedizas.

MI MUNDO PRIVADO
Elvio E. Gandolfo
La conjunción de dos hechos fortuitos desencadena en el protagonista de esta novela una revelación: la certeza de que todo, absolutamente todo, está en su cabeza. Este descubrimiento le permitirá desplegar una serie de sucesos y reflexiones sobre los amores, las audacias, los viajes en ómnibus y en avión, los amigos, los recuerdos de infancia, la relación con su nieto, las lecturas y la escritura, hasta llegar una vez más al momento de la iluminación, el punto cero de su presente.
Con agudeza y humor exquisitos, Elvio E. Gandolfo se arriesga en las aguas inciertas de la autobiografía para exponer -como quería Poe- su corazón al desnudo: una obra singular, que explora en esa zona ambigua entre la narración y el ensayo, entre la ficción y la realidad, con la convicción de que la literatura está en todas las cosas y fuera del alcance de cualquier etiqueta.

Sobre el autor
Elvio E. Gandolfo (1947). Creció en Rosario y vive alternativamente en Buenos Aires y Montevideo. Dirigió la revista literaria El Lagrimal Trifurca y colaboró en diarios y revistas como Diario de Poesía, V de Vian, Página/12, Clarín, La Nación y El País Cultural (Uruguay). Ha traducido, entre otros, a Tennessee Williams, Pierre Choderlos de Laclos, C. S. Lewis y a los poetas beatniks. Ha publicado los libros de relatos La reina de las nieves (1982), Dos mujeres (1992), Ferrocarriles Argentinos (1994), Cuando Lidia vivía se quería morir (1998), The book of writers (2010) y Cada vez más cerca (2013), Vivir en la salina (2016); las novelas Boomerang (1993) y Ómnibus (2006); el libro de poemas El año de Stevenson (2014); y otros volúmenes como El libro de los géneros (2007), La mujer de mi vida (2015), Libro de mareo (2016), entre otros.

EL TRABAJO
Aníbal Jarkowski
Esta novela de Aníbal Jarkowski es una exploración de maneras no convencionales del erotismo y una delicada reflexión sobre las complejas relaciones entre el arte y la sociedad.
Diana lleva mucho tiempo buscando trabajo. Una tarde de lluvia, sin embargo, durante una entrevista laboral, su destino cambia cuando comprende que mostrar su cuerpo puede ser la solución para que los hombres dejen de imponerle sus reglas. Primero en una compañía multinacional, luego en un teatro de burlesque y al fin con la invención de un nuevo género artístico que combina el strip-tease y la denuncia, la historia de Diana es el inquietante relato de un sueño de libertad personal. Tal como sucedía en Tres –aunque ahora más cerca del realismo-, la nueva novela de Aníbal Jarkowski es una exploración de maneras no convencionales del erotismo y una delicada reflexión sobre las complejas relaciones entre el arte y la sociedad.

Sobre el autor
Aníbal Jarkowski (Buenos Aires, 1960). Es docente en el Colegio Paideia y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Especializado en literatura argentina, escribió ensayos sobre Jorge Luis Borges, Roberto Arlt, Ezequiel Martínez Estrada, David Viñas, Juan José Saer, Oliverio Girondo, entre otros. Es autor de las novelas Tres (Tusquets, 1998), Rojo amor (reeditada en 2015). El trabajo (Tusquets, 2007) fue traducida al hebreo en 2012.




Comentarios