NOVEDADES NOVELA NEGRA: dos grandes autores argentinos; María Inés Krimer y Oscar E. Tabernise (Editorial Revólver)

NOXA
María Inés Krimer
Editorial Revólver; 2016
Novela Negra
Inquietante y peligrosa como la red de una tarántula africana, la nueva novela de María Inés Krimer nos atrapa en el perdido mundo de un pueblito llanero que se debate entre el boom de la soja y el crimen de las fumigaciones tóxicas. Noxa es la nueva confirmación de que María Inés Krimer es una de las más singulares narradoras argentinas, trascendiendo su inclinación por el género negro. Volvemos, una vez más, a disfrutar de su tono descarnado, veloz y cautivante, de la arquitectura sorpresiva de su trama, en un relato con rescoldos chandlerianos, propios de una escritora sagaz, propensa al humor y la ironía. Todo inicia con un hallazgo siniestro, un piquete de pobladores denunciando las calamidades del Noxa y el arribo al pueblo de Marcia Meyer, periodista enviada a investigar la crisis ambiental. Es el punto de partida de una secuencia de búsquedas, muertes, acertijos, pistas falsas, personajes sombríos, hombres poderosos, inmigrantes judíos, sospechas, apasionados touch and go, mientras flotan el vaho deletéreo del pesticida y los secretos y miserias de un pueblo pequeño. La materia narrativa de Krimer es tan rica como eficaz a la hora de hacernos vivir sensaciones y atmósferas con una intensidad cinematográfica, lo cual nos convierte más que en lectores, en testigos de una experiencia subyugante. Noxa viene a sumarse a la ya notable obra de María Inés Krimer, con una fuerza expresiva tan magnética como los ojos de una tarántula africana atrayendo a la presa hasta el fondo de su red.
Miguel Ángel Molfino

Sobre la autora
María Inés Krimer nació en 1951 en Paraná, Entre Ríos. Publicó los libros Veterana (1998, cuentos), La hija de Singer (2002, novela, Premio Fondo Nacional de las Artes); El cuerpo de las chicas (2006, novela), Lo que nosotras sabíamos (2009, novela, Premio Emecé). En la colección Negro Absoluto publicó la trilogía de la detective Ruth Epelbaum: Sangre kosher (2010), Siliconas express (2013) y Sangre fashion (2014). Sus relatos integran diversas antologías. Reside en Buenos Aires.


EL MUERTITO
Oscar E. Tabernise
Editorial Revólver; 2016
Novela Negra
La primera novela del autor de la serie de TV Poliladron.
Lucio Gualtieri, alias El Tano. Ex policía, ex adicto, ex esposo, que apenas sobrevive rompiendo piernas para un usurero y solamente puede hablar con su hija a través de un perfil falso de Facebook, recibe un encargo para realizar un trabajo sencillo en la provincia de Misiones. Pero al llegar a Puerto Piray descubre que se trata de un asesinato. La clave para resolver el caso se encuentra en la tumba de El Muertito, un niño que apareció muerto en el río hace más de veinte años y al que la gente del lugar toma por milagroso. Y es justamente un milagro lo que necesita Gualtieri para salir vivo de la selva, ya que una vez descubierta la verdad, pasará a ser un testigo molesto, un estorbo, al que habrá que eliminar. “Respiró la calma del lugar y pensó con tristeza que un pueblo que cree en un diablo que secuestra niños termina por hacer realidad el mito.” 

Sobre el autor
Oscar E. Tabernise nació en Santos Lugares, provincia de Buenos Aires, Argentina, el 8 de noviembre de 1952. Es autor, guionista, director y docente. Estudió dramaturgia con Alberto Mediza, Jorge Rodríguez y Tito Cossa
Tiene una vasta experiencia en dramaturgia, teatro y televisión. Escribió: “Bailando Con el Muerto” Obra de teatro breve con la que ganó el tercer Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación de la Ciudad de Requena, Valencia, España; “Hasta Siempre”, “Intriga a Bordo” (comedia a bordo de un omnibus) “Perras o Diosas”, “El Hombre del Baúl”, entre otras.
Para televisión “Poliladron, una historia de amor” con la que ganó el Martín Fierro al mejor guión en el año 1995. “Poné a Franchela” con el que ganó el premio Argentores en 2004. “El Signo”, “Máximo Corazón” “Bellezas Indomables” (México) “Un Cortado, historias de café” (premio Argentores 2005). Costumbres Argentinas”, “Tal Para Cual”, “De Gira” (Premio Argentores 2006 por la adaptación de La Vecina de Arriba de Pierre Chesnot;  “Animo Juan” (Paragüay). Y varios más que abarcan desde telenovelas hasta programas humorísticos, algunos en colaboración con Leonardo Bechini, otros con otros autores y varios en soledad.

En cine escribió el largometraje “El Hombre Que Ganó La Razón” (en colaboración con Enrique Morales y Alejandro Agresti), el corto “La Mujer de Hielo” y el documental “La Gran Iniciación” (Hatum Karpay)” Su guión “Rofrano” acaba de ser premiado por la fundación Luce-Cinecittá, de Italia y el Incaa de Argentina y recibió un fomento para desarrollo de proyectos. Fue profesor titular de Guión de cine en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Plata, Argentina.