RESEÑA: MONSTRUOS ROTOS de Lauren Beukes (Siruela)

MONSTRUOS ROTOS
Lauren Beukes
Siruela; 2016
Colección Nuevos Tiempos
Novela Negra
-Disponible en ebook-


«Tengo que decirlo: ¡este libro es alucinante, una fantasmagoría criminal! Esta espléndida novela es un manual para explorar la decadencia humana elevada a la enésima potencia».
James Ellroy

RESEÑA
Después de leer esta historia, entendemos la enorme dimensión del título: la palabra “roto” resuena todo el tiempo. Varios personajes cuyo denominador común es la desesperanza van hilando sus historias en una icónica ciudad destruida y semi abandonada: Detroit. La autora describe muy bien los paisajes desolados y los edificios en ruinas así como los circuitos estrechos por donde circula la vida de los que aguantan viviendo allí.
En ese ambiente aparece un cadáver mutilado. La inspectora que estará a cargo de la investigación tiene que lidiar con sus problemas familiares, la presión de sus superiores y un equipo de policías tan cínicos como ella mientras intenta resolver el caso.
La irrupción de las redes sociales en la vida cotidiana tiene un gran protagonismo y se intercala muy bien en la trama de intriga. Por un lado, la hija adolescente de la protagonista que no para de meterse en problemas virtuales que se le van de las manos cuando alcanzan el plano real. Por otro, un escritor maduro y desencantado que intenta ponerse a tono con la velocidad de los cambios culturales para no quedarse afuera del mercado laboral.
Y la locura contada desde el interior de una mente quebrada, que va enredando el arte, muy presente en la historia, con la muerte más atroz.
Si bien al principio la novela parece un poco caótica, la trama va tomando forma y climas muy intensos, con un final en el que el delirio adquiere tintes sobrenaturales en su justa medida.

SINOPSIS
En Detroit, la ciudad que se ha convertido en el símbolo de la muerte del sueño americano, una ciudad embargada, desahuciada, un asesino en serie pretende redimir sus frustraciones artísticas a través del horror. La detective de homicidios Gabriella Versado ha visto muchos cadáveres a lo largo de sus ocho años de carrera, pero este es demasiado macabro incluso para los estándares de Detroit: el tronco de un niño de doce años aparece pegado a la parte trasera de un ciervo, en una suerte de fusión repulsiva. A medida que la policía va hallando cadáveres cada vez más inquietantes, surge una pregunta: ¿cómo se puede sobrevivir en esa ciudad, escombrera del sueño americano?
Monstruos rotos es un thriller que trasciende el género y que muestra ciudades rotas, sueños rotos y personas rotas que buscan recomponerse. Lauren Beukes se mueve sin esfuerzo entre los distintos submundos de la ciudad, ya sean comisarías de policía, las vidas secretas de unas adolescentes obsesionadas con internet, refugios para indigentes o los vecindarios moribundos de una ciudad renqueante, todo mientras se asoma al universo perturbadoramente hermoso y casi sobrenatural que existe en las fronteras.

BOOKTRAILER (en inglés)


Sobre la autora

Lauren Beukes (Johannesburgo, Sudáfrica, 1976) es autora de cómics, guiones y novelas, como la famosísima Las luminosas o Zoo City, galardonada con el prestigioso premio Arthur C. Clarke. Ha trabajado como periodista y presentadora de uno de los programas televisivos más importantes de Sudáfrica y ha dirigido un documental que ha cosechado diversos galardones. Actualmente vive en Ciudad del Cabo.

Comentarios