NOVA lanzó ayer en España el primer volumen de la trilogía del momento: EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS de Cixin Liu.

«China lanza una invasión sci-fi con la publicación de este libro.»
The Wall Street Journal

Esta es la historia de Cixin Liu, un autor chino nacido en Pekín en 1963. Su padre fue experto en la industria nacional del carbón; clasificada como «nociva» durante la Revolución Cultural, fue enviado a trabajar en una mina en Yangquan (Shanxi). Allí creció el joven Cixin, quien llegó a alistarse en la Guardia Roja durante sus años de colegio como medio para sobrevivir. Más tarde estudió ingeniería en Zhengzhou (Henan), se licenció en 1985, y empezó a trabajar como ingeniero informático en la central eléctrica estatal de Niangziguan. Joven y soltero, vivía en las instalaciones comunes de la fábrica, y por las noches jugaba a las cartas y al mahjong con sus compañeros. Pero una noche perdió 800 yuanes, el equivalente a su salario mensual, y comprendió que debía encontrar un modo menos dispendioso de ocupar sus horas libres. Fue entonces cuando decidió escribir una novela de ciencia ficción, un género que, siendo ingeniero, le fascinaba. Con todo, no era una época propicia para la ciencia ficción en su país, que estuvo prohibida desde finales de 1983 (en el marco de la Campaña contra la contaminación espiritual, acusada de estar inspirada por la «liberalización burguesa») hasta 1989. Curiosamente, el año 1991, coincidiendo con la celebración en Chengdu de la Convención Mundial de Ciencia Ficción, marca el arranque de la flamante carrera literaria de Cixin Liu.

Reseña del libro por @InfinitoAlex


La trilogía de los Tres Cuerpos, su gran obra, fue publicada por entregas a partir de 2006 en una revista especializada china, logrando un éxito insólito para la edición de género en su país. Fue, además, concebida durante el clima de euforia de los Juegos Olímpicos de Pekín y la Exposición Universal de Shanghai, puntos culminantes en la propaganda de modernización de China. Heredero natural de Arthur C. Clarke, su contenido retoma uno de los temas favoritos de la ciencia ficción anglosajona nacida de la Guerra Fría: la amenaza de una invasión alienígena. Y ahora, tras ganar el Premio Hugo 2015 y arrasar en todo Occidente, Liu está ultimando su adaptación cinematográfica, convertido en productor de la primera película china de ciencia ficción y gran presupuesto. Hoy Cixin Liu es escritor a tiempo completo a causa del cierre temporal, por contaminación atmosférica, de la central eléctrica donde trabajaba. Y ya mucha gente se pregunta si sus próximas obras incluirán las preocupaciones medioambientales que él ha vivido en primera persona.



EL PROBLEMA DE LOS TRES CUERPOS
Cixin Liu
Este libro ofrece la posibilidad única de acercarse al fenómeno editorial chino que ha conquistado el mundo y ha ganado el premio Hugo 2015 a la mejor novela, siendo la primera vez que una obra no escrita originariamente en inglés merece tal reconocimiento. Su autor, Cixin Liu, es el escritor de ciencia ficción más relevante en China, capaz de vender más de un millón de ejemplares en su país y convencer a prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura. Ahora el público y la crítica de los cinco continentes se rinden a esta obra maestra, enormemente visionaria, sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades, que nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, leída en clave geopolítica, del mundo en que vivimos.

«Una novela reveladora… No te la pierdas.»
Kirkus Reviews

«Una ambiciosa obra de ciencia ficción con una imaginación salvaje.»
Nature Physics

«China lanza una invasión sci-fi con la publicación de este libro.»
The Wall Street Journal

«Una obra en el más puro estilo del gran maestro Arthur C. Clarke.»
The New York Times

«Un gran merecedor del premio Hugo, que abre la ciencia ficción china al mundo.»
Science


Comentarios