viernes, 2 de septiembre de 2016

Novedad editorial: VIAJEROS QUE HUYEN de Ángel Faretta (La Bestia Equilátera)

VIAJEROS QUE HUYEN
Ángel Faretta
Buenos Aires durante los años sesenta y comienzos de la década siguiente: una ciudad culta, sofisticada, insomne, esnob. En una de las tantas fiestas de esa época “en la que todo lo joven era obligatorio”, Julio, sagaz empleado de una agencia de publicidad y amante del cine, cae rendido a los encantos de Marta, una mujer fascinante que tiene la ambición de convertirse en novelista. Junto con Julio, en la agencia Cícero trabajan el publicista Scheuer, propenso a la melancolía; Laura, demoledora periodista capaz de conseguir lo imposible solo con su agenda; Orsini, un cultor de la belleza masculina; Jacubowicz, fotógrafo serio y reconcentrado; y el Flaco, un joven tentado por ingresar a las agrupaciones guerrilleras.
Entre lujosos rodajes publicitarios, happenings delirantes, conciertos de rock prematuramente viejos, fondas de barrio con aura fantástica y la incierta posibilidad de realizar un film soñado por todos, este grupo de melancólicos sentimentales, fieles pesimistas, cultores del compañerismo y la ironía, vivirá con diversa fortuna los avatares de un país en plena transformación. Sin embargo, la referencia continua a hechos, cosas y costumbres de aquellos años no es vehículo de la pura añoranza, sino tinglado o andamiaje para dar marco a un conflicto dramático universal: la confrontación entre la época, la vida y la pasión individual, esa interminable batalla en la que cada una transforma a la otra.
Una novela apasionante, cargada de diálogos punzantes, y protagonizada por una galería de personajes inolvidables. Viajeros que huyen es la segunda novela del teórico y autor de narrativa, poesía y ensayo Ángel Faretta.

Sobre el autor
Ángel Faretta es un escritor argentino, teórico del cine y del arte, poeta y traductor de poesía. Nació el 21 de abril –aniversario  de la fundación de Roma– de 1953 en Buenos Aires. Desciende de una antiquísima familia tradicional del sur italiano.
Faretta cursó sus estudios primarios y secundarios con los padres escolapios del Colegio Calasanz. Cursa luego estudios de filosofía, teología, estética, historia del arte y de las religiones, así como de simbolismo tradicional. Entre otros, con Gillo Dorfles y Guido Aristarco en Italia y con Adolfo Carpio, Conrado Eggers Lan, Antonio Pagés Larraya y Héctor Ciocchini en la Argentina.
Ejerce la docencia privada desde hace cuatro décadas, desarrollando su pensamiento teórico en seminarios, conferencias y cursos privados.
Lleva publicados en este campo El concepto del cine (2005), Espíritu de simetría (2007), La pasión manda (2009) y, junto a algunos de sus discípulos, Cinco films argentinos (2012) y La cosa en cine. Motivos y figuras (2013).
Ha publicado poemas: Datos tradicionales (1993), relatos: El saber del cuatro (2005) y novela: Tempestad y asalto (2009). En todos esos campos aguarda ser editada una extensísima obra de más de veinte volúmenes, así como un diario personal que ya supera las diez mil páginas.
Desde hace cuarenta años, Faretta viene desarrollando una filosofía del arte a través del cine, como también del melodrama, de la fantástica y la poética, hasta completar una teoría y filosofía estética general.
Viajeros que huyen es su segunda novela editada. 

No hay comentarios: