domingo, 4 de septiembre de 2016

RESEÑA NE: LAS CHICAS de Emma Cline (Anagrama)

LAS CHICAS
Emma Cline
Panorama de Narrativas Nº 929
Narrativa Estadounidense 
Contemporánea
Reseña
Lo primero que destaca de esta novela es que, a pesar de ser muy joven, la autora elige que Evie, la protagonista, narre sus vivencias adolescentes desde la madurez, lo cual aporta quizás la dimensión más interesante de la obra que es la reflexión sobre las motivaciones y los sentimientos que la llevaron a adentrarse en aventuras cada vez más peligrosas. Reflexiones inteligentes e impecablemente descriptas con las que uno no puede evitar sentirse identificado.
La trama va y viene entre un día de una mujer adulta que se siente amenazada por la irrupción de dos jóvenes en su vida y la evocación de los hechos que vivió de joven, la inseguridad que la dominaba y la fascinación que le producía cualquiera que se animara a vivir con más libertad que ella. El suspenso va creciendo en esa trama de recuerdos a medida que esa fascinación la lleve a un terreno más peligroso: un grupo de chicas que viven en una comunidad de amor libre y drogas lideradas por un megalómano experto en manipulación. A partir de ese momento se abre un abismo entre la vida que vivió y lo que experimenta intentando encajar en ese grupo; y lo que se supone que es un modelo de vida ideal esconde tensiones insostenibles cuyo peligro se hace cada vez más palpable: sabemos que la tragedia es inevitable pero ¿de qué modo afectará a Evie?
Años después, Evie seguirá preguntandose cuán lejos podría haber llegado en sus excesos. Brillantemente escrita y desarrollada, la historia abre el interrogante sobre qué es capaz de hacer una joven en su búsqueda de identidad y aceptación. 



Sinopsis
California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.

Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…
Esta novela es obra de una debutante que, dada su juventud, ha dejado boquiabierta a la crítica por la inusitada madurez con la que cincela la compleja psicología de sus personajes. Emma Cline construye un retrato excepcional de la fragilidad adolescente y del tormentoso proceso de hacerse adulto. También aborda el tema de la culpa y las decisiones que nos marcarán toda la vida. Y recrea aquellos años de paz y amor, de idealismo hippie, en los que germinaba un lado oscuro, muy oscuro. La autora se inspira libremente en un episodio célebre de la crónica negra americana: la matanza perpetrada por Charles Manson y su clan. Pero lo que le interesa no es la figura del psicópata demoniaco, sino algo mucho más perturbador: aquellas chicas angelicales que cometieron un crimen atroz y sin embargo durante el juicio no perdían la sonrisa… Sobre ellas  –¿qué les llevó a traspasar los límites?, ¿cuáles fueron las consecuencias de unos actos que las perseguirán siempre?– versa esta novela que deslumbra e inquieta.

Sobre la autora


Emma Cline es licenciada en Bellas Artes, y cursó un máster en escritura creativa en la Universidad de Columbia. Ha trabajado como lectora para The New Yorker y ha publicado textos de ficción en revistas como Tin House o The Paris Review, que en 2014 la consideró merecedora de su Plimpton Prize. Las chicas, su primera novela, llega precedida de un murmullo de expectación internacional: los derechos de traducción se han vendido en treinta y cinco países, y el reputado productor Scott Rudin planea adaptarla a la gran pantalla.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Espectacular y necesaria!!!