RESEÑA NE: NINGÚN INFIERNO de Alejandro Hosne (Alfaguara)

NINGÚN INFIERNO
Alejandro Hosne
Novela Negra
Un asesino anda suelto por Buenos Aires. Mata para demostrarle al mundo que la vida, vivida con prejuicios y miedo, no vale nada.
Reseña
¿Existen los crímenes perfectos o sólo aquellos que no le importan a nadie? El protagonista de esta novela no se propone descubrirlo; sólo se muestra interesado en la destrucción como un fin en sí mismo. Del tipo sólo sabemos que es joven, fachero y que está en forma como para cargarse con destreza a varios tipos juntos. Sus orígenes se adivinan disfuncionales y las coincidencias con el Patrick Bateman de American Psycho se terminan ahí: las calles que recorre son las de Buenos Aires en los años 90 pero no hay lujos ni marcas famosas: hay basura, miseria, seres desangelados y sexo decadente. Nuestro asesino no es millonario, trabaja en una oficina patética al borde de la quiebra y su herencia está bajo la tutela de una tía al borde del chaleco de fuerza.
Aunque por momentos sobrecargada de metáforas, la historia fluye entre una cotidianeidad agobiante y reconocible y una violencia extrema, sin disparadores aparentes. El protagonista no justifica sus crímenes, parece intrigado por el mal en sí. No hay referentes morales pero sí una excelente descripción de una sociedad que se desintegra.
Una obra novedosa dentro del panorama negro local.

Sinopsis
“Después de forzarla hasta el límite, de dedicar una noche entera a triturarla, masticarla y a chupar sus huesos tiernos yo podría demostrarle que nada importa en el fondo, que no hay esencia, que no hay final, ni siquiera preguntas.”
Un personaje oscuro, casi invisible, un yo muy cercano al hueso. Bajo su estado de perpetuo autocontrol late una violencia sin freno, sedienta, casi ciega. Buenos Aires se transforma en una ciudad nocturna, en la que es más fácil disimular los ataques imprevisibles de este narrador impune que obliga a transitar el mapa de su cabeza alucinada y llena de odio. Un hombre que abusa de su fuerza para destruir físicamente el mundo, el miserable mundo que lo rodea. Mujeres, hombres, viejos, jóvenes, cualquier ser humano es una víctima posible. Un texto que bordea lo que no se quiere ver ni leer, un narrador que nos recuerda que la violencia anida en la humanidad y no resulta fácil ignorarla. Un viaje a las profundidades casi intolerables de lo humano.

Sobre el autor
Alejandro Hosne Nació en Buenos Aires en 1971. Escribe literatura desde siempre. Residió varios años en México, donde trabajó como guionista de cine y de cómic, fue asesor de proyectos literarios y cinematográficos, y -por sobre todas las cosas- logró acabar con su prolongada adolescencia para alcanzar una razonable madurez emocional. Incursionó en la sátira y en la diatriba. Nunca abusó de las redes sociales. Publicó una novela corta en internet titulada Ácratas Inc. (2008), y posteriormente, en Alfaguara México, Todo lo demás es mentira (2014) y Ningún infierno (2015).