Entrevista NE: Jerónimo Tosi presenta su primer libro, EL VERBO (Séverled Ediciones).

Jerónimo Tosi es un psicólogo y psicodramatista oriundo de Avellaneda y acaba de publicar su primer libro, El verbo (Séverled Ediciones). Nos reunimos con él en el emblemático Café Tortoni y lo entrevistamos para conocer un poco más de su obra y de su modo de ver la literatura.


NE: Antes que nada, felicitaciones por tu debut literario. Sabemos que ya presentaste el libro en el Museo del Libro y de la Lengua y que de a poco va llegando a más lectores. ¿Cómo vivís esta experiencia?
J.T.: Muchas gracias. Mirá, es rara en un principio. La verdad que el libro me está dando cada vez más satisfacciones en cuanto a las devoluciones que me dan los lectores. Al no haber publicado antes es muy nuevo todo.

NE: ¿Por qué elegiste El verbo como título para tu libro? ¿Qué encontrará el lector en sus páginas?
J.T.: El verbo es hacer. Creo que el punto de encuentro entre todos los cuentos del libro es aquella acción de la cual no hay límites. Durante el transcurso del libro vemos personajes que atraviesan algún momento crucial en sus vidas y las acciones con que las resuelven.

NE: ¿Sos un escritor disciplinado, que escribe una determinada cantidad de tiempo o de páginas por día, o lo hacés cuando surge la inspiración?
J.T.: No soy disciplinado para nada jaja, de hecho este libro fue escrito en un largo período cuando la inspiración llegaba o cuando tenía la fuerza de voluntad de sentarme a escribir.

NE: Nos enteramos también de que vas a dar una charla en el festival Buenos Aires Negra 2016 (el 13/10 a las 18:30hs.), donde también estará a la venta tu libro. ¿De qué vas a hablar?
J.T.: Sí, la verdad que muy contento con poder compartir ese evento con tantos profesionales que conozco y admiro mucho. La disertación va a ser acerca de violencia, marginalidad, personas que viven al límite que es un poco lo que está muy marcado en el libro.

NE: ¿Estás llevando adelante algún nuevo proyecto literario? ¿Podremos leerte de nuevo en otra obra?
J.T.: Luego de la publicación me estoy organizando con algunas ideas que tengo para el futuro. Tengo planes de escribir una novela pero está muy verde todavía para poder visualizar sobre la dirección que va a tomar.

Desde la ventana del Tortoni vemos pasar autos, colectivos, camiones, motos y numerosos peatones. Es hora pico en Buenos Aires: el reloj marca las 18:45 y Jerónimo tiene que irse. Lo espera un taller de teatro, otra de sus pasiones culturales. Pedimos la cuenta, Jerónimo saluda y se va a apretujar en el subte. Nosotros nos quedamos un rato más, pedimos otro café y empezamos a leer El verbo.


Jerónimo Tosi estará en BAN el jueves 13 a las 18.30 con la charla La vida al margen: los pibes del Riachuelo. Después firmará ejemplares de El verbo.