RESEÑA NE: AQUÍ ESTOY, la nueva obra de Jonathan Safran Foer (Seix Barral)

AQUÍ ESTOY
Jonathan Safran Foer

Tras una década de espera, por fin llega la nueva novela del autor del best seller Todo está iluminado.


RESEÑA
Jonathan Safran Foer vuelve a la literatura con una historia monumental acerca de las relaciones humanas en el seno de una familia judía que se derrumba. El autor combina el universo de la cotidianeidad con el mundo interior de Jacob Bloch, el protagonista, para dar cuenta de todo aquello que no se dice, de los sentimientos que se esconden y de los cambios inevitables que la madurez conlleva.
Pero como si no alcanzara con detallar cada pequeña cosa de este universo complejo, el autor añade un elemento distópico mayor: un terremoto, una guerra y la destrucción casi total del estado de Israel; como si fuera un enorme espejo en el que se refleja la debacle familiar.
Dura pero entrañable, con diálogos ingeniosos y personajes potentes, Aquí estoy es una colección de momentos y emociones bellísima.

El autor describe Aquí estoy (subtitulado)


SINOPSIS
Aquí estoy es la historia de una familia norteamericana judía que se rompe al tiempo que Israel queda destruido por una catástrofe natural.
En el Génesis, Dios pide a Abraham que sacrifique a su hijo, Isaac, a lo que Abraham responde, obediente: «Aquí estoy». Esta réplica sirve como inspiración a Jonathan Safran Foer para escribir su primera novela en más de diez años: en el Washington actual y en el transcurso de un mes, el lector asiste al proceso por el cual la vida de Jacob Bloch se derrumba, con sus tres hijos como testigos privilegiados del fracaso de su matrimonio. El drama personal se desarrolla paralelo a otra catástrofe de dimensiones mucho mayores: un terremoto en Oriente Próximo arrasa Israel, lo que empuja a la radicalización del escenario internacional. Jacob deberá, como Abraham, afrontar la situación. Buscar su lugar en el mundo como padre, marido y judío norteamericano. Y decir: Aquí estoy.
Una novela de cariz autobiográfico sobre su experiencia como padre de una familia que se resquebraja.

Sobre el autor
Jonathan Safran Foer
Es autor de las novelas Todo está iluminado y Tan fuerte, tan cerca. Ha sido galardonado con el Zoetrope: All-Story Fiction Prize, el New York Public Library’s Young Lions Fiction Award y fue incluido en la lista de los mejores novelistas jóvenes norteamericanos publicada por Granta. Su obra ha sido traducida a treinta y seis idiomas.



Comentarios