ES POP EDICIONES presenta EL LIBRO MÁS PELIGROSO

La mañana del 2 de febrero de 1922, Sylvia Beach, propietaria de la librería Shakespeare & Co, situada en el nº 12 de la rúe de l’Odéon en París, fue a la Estación de Lyon para recoger los dos primeros ejemplares de Ulises, de James Joyce, enviados desde la imprenta en el expreso de la mañana. Beach le dio uno al autor como regalo de cumpleaños. El otro lo colocó en el escaparate de su librería, el único lugar del mundo en el que podía ser adquirido legalmente en aquel momento. Paradójicamente, la novela que muchos consideran ahora la mejor del idioma inglés estuvo prohibido por obsceno, de manera oficial u oficiosa, durante más de una década en la gran mayoría del mundo angloparlante. Autoridades gubernamentales a ambos lados del Atlántico confiscaron y quemaron más de un millar de ejemplares de Ulises debido a que la venta, distribución, promoción e importación de la novela había sido declarada ilegal tanto en Gran Bretaña como en Estados Unidos. Otros países pronto siguieron su ejemplo.
El Sunday Express lo describió como “el libro más infamemente obsceno de la historia de la literatura, tanto antigua como moderna”. The Dublin Review advertía a los paisanos de Joyce de que leer Ulises era un pecado contra el Espíritu Santo, el único pecado sin perdón de Dios. Así, en el transcurso de una década, Ulises acabó convirtiéndose en una sensación clandestina. Era contrabando literario, una novela que sólo podías leer si encontrabas una copia falsa impresa por editores piratas o si conseguías burlar a los agentes de aduanas para introducir de contrabando en el país uno de los ejemplares editados en París.


De hecho, la prohibición y persecución de Ulises fue una parte integral de su fuerza transformadora: la novela de Joyce no sólo cambió el devenir de la literatura en el siglo que siguió a su publicación. En el curso de tres procesos judiciales —en un tribunal de lo penal de la ciudad de Nueva York en 1921, en un Tribunal Superior de Justicia en 1933 y en un Tribunal de Apelaciones en 1934— acabaría cambiando también la propia definición de literatura a ojos de la ley. Pero las transgresiones de Ulises fueron lo primero que la mayor parte de las personas conocieron sobre la novela de James Joyce. Una porción de la misma fue quemada en París cuando aún no había pasado de borrador, y la Asociación para la Supresión del Vicio de Nueva York condenó de inmediato la obra por “obscena, impúdica y lasciva” cuando todavía se estaba publicando por entregas en la revista The Little Review.
Joyce, con el apoyo de varios de los más importantes editores y escritores de su tiempo, tuvo que pelear durante años para obtener el derecho a publicar su novela en Inglaterra y Estados Unidos.
El libro más peligroso narra la extraordinaria historia de Ulises, desde los primeros apuntes de Joyce en 1904 hasta su decisivo juicio federal por obscenidad en 1933. Kevin Birmingham retrata los años de Joyce como joven escritor, su febril dedicación a la que acabaría siendo su obra maestra y su ardorosa historia de amor con Nora Barnacle, modelo para Molly Bloom. El descomunal trabajo de investigación llevado a cabo por Kevin Birmingham saca a la luz nueva información sobre la vida de Joyce y sobre las circunstancias que rodearon la creación y recepción de su libro más famoso. Escrito tanto para joyceanos de pro como para novicios que deseen desentrañar los secretos de una de las obras capitales del siglo XX, El libro más peligroso es una apasionante crónica sobre cómo la novela de Joyce fue concebida, escrita, publicada, quemada, aclamada y vilipendiada antes de acabar adoptando su puesto como una de las grandes obras maestras de la literatura mundial.

«Un trabajo soberbio de investigación y narración que va mucho más allá del mero estudio literario. Como un inspirador diario del valor frente a la opresión, El libro más peligroso se erige junto a la biografía de Richard Ellmann como la mejor y más conmovedora manera de entender a James Joyce y su épica vida».
Frank Delaney
autor de Ireland y Re:Joyce
«Gracias a su enérgica combinación de historia social, intriga legal, crítica literaria y biografía colectiva (de mecenas, editores, censores y un autor incomparable) va a marcar un hito entre los estudios de Joyce durante muchos, muchos años».
Kenneth Baker
The San Francisco Chronicle
«Narra los hechos con una riqueza de detalles y un pulso dramático inesperados en un ensayo literario, consiguiendo que casi sintamos nostalgia por los viejos malos tiempos en los que un libro todavía podía ser peligroso».
James S. Murphy
Vanity Fair
«Impresiona que haya sido capaz de escribir una magnífica y deleitosa aventura sobre los problemas legales de Ulises. Han sido años cribando archivos. Se nota».
Rachel Shteir
The New York Times Book Review
«La crónica más detallada escrita hasta ahora sobre la historia de la publicación de Ulises. Un estudio brillante que amplía con creces nuestra percepción de Joyce».
Dan Chiasson
The New Yorker
«Un trabajo de investigación profundamente divertido que rescata a Ulises de los superlativos y las batallas académicas que empañan su rebeldía y su humanidad».
John Lingan
Slate

SOBRE EL AUTOR

Kevin Birmingham es historiador literario y vive en Cambridge, Massachusetts, donde enseña en el programa de Historia y Literatura de Harvard. Se graduó por Lengua Inglesa en Yale y obtuvo su doctorado en Harvard. Fue camarero durante un solo día en un pub de Dublín citado en Ulises antes de ser despedido con cajas destempladas. Éste es su primer libro y por él ha recibido el Premio PEN New England 2015 a la mejor obra de no ficción y el Premio Truman Capote de Crítica Literaria 2016. Es la primera vez que un escritor novel obtiene este galardón.

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