NOVEDAD! Nuestros elegidos de literatura en castellano PRHGE

EL ESP√ćRITU DE LA CIENCIA-FICCI√ďN
Roberto Bola√Īo
Alfaguara
Bola√Īo In√©dito
El mejor Bola√Īo, el que escribe apasionadamente sobre temas como la b√ļsqueda, la literatura, el amor, la juventud, la amistad, el humor y la rebeld√≠a est√° ya en este temprano -y hasta ahora in√©dito- libro.
El esp√≠ritu de la ciencia-ficci√≥n transcurre en M√©xico DF durante los a√Īos setenta y narra la vida de dos escritores j√≥venes que intentan vivir de la literatura. Mientras Remo Mor√°n busca incansablemente la manera de subsistir sin abandonar su sue√Īo, Jan Schrella vive confinado en la peque√Īa buhardilla que ambos comparten, desde donde env√≠a cartas delirantes a sus escritores de ciencia-ficci√≥n favoritos. En la ciudad y en sus vidas todo lo importante parece suceder en ese momento m√°gico y ef√≠mero que separa la noche del d√≠a, en ese filo delgad√≠simo en el que cualquier amor puede tornarse desamor y toda obsesi√≥n puede ser el germen de un futuro √©xito.
«Adem√°s de ser una novela de iniciaci√≥n literaria, tambi√©n lo es de iniciaci√≥n sexual y amorosa. En pocas ocasiones la literatura de nuestra lengua hab√≠a mostrado, como en El esp√≠ritu de la ciencia-ficci√≥n, los dolores, las dificultades, las angustias del joven var√≥n ante lo que Henry Miller, llamaba con exactitud "el mundo del sexo". Ojal√° el arc√≥n de Roberto Bola√Īo nunca se cierre.»
Del prólogo de Christopher Domínguez Michael

Rese√Īas:
«Uno de los m√°s grandes e influyentes escritores contempor√°neos.»
The New York Times

«Fue un escritor experimental que invent√≥ formas nuevas y fue una voz muy independiente y muy cr√≠tica.»
Mario Vargas Llosa

«Uno de los autores m√°s respetados e influyentes de su generaci√≥n [...]. Al mismo tiempo divertido y, en cierto sentido, intensamente aterrador.»
John Banville

«Bola√Īo ha probado que la literatura lo puede todo.»
Jonathan Lethem

«Se convirti√≥ en un cuentista y novelista central, quiz√°s el m√°s destacado de su generaci√≥n, sin duda el m√°s original y el m√°s infrecuente.»
Jorge Edwards

«Una especie de fen√≥meno entre Woody Allen y Lautr√©amont, Tarantino y Borges, un autor que consegu√≠a que su lector se convirtiera en un fren√©tico proselitista. [...] El √ļnico homenaje ser√° leerle de ahora en adelante y re√≠rnos todav√≠a con √©l.»
Fabrice Gabriel
Los Inrockuptibles

«Bola√Īo experiment√≥ la intensidad incomparable de escribir no una obra maestra sino m√°s de una. Nadie que yo haya conocido sab√≠a mejor que Bola√Īo que para un escritor no hay ning√ļn √©xito que pueda ni remotamente compararse a √©se.»
Javier Cercas

«Las historias de Bola√Īo son algo extraordinariamente bello y (al menos para m√≠) completamente novedoso.»
Francine Prose
The New York Times Book Review
Sobre el autor
Roberto Bola√Īo (1953-2003), narrador y poeta chileno, es autor de libros de cuentos (Llamadas telef√≥nicas, Putas asesinas, El gaucho insufrible, Diario de bar y El secreto del mal), novelas (Consejos de un disc√≠pulo de Morrison a un fan√°tico de Joyce, Monsieur Pain, La pista de hielo, La literatura nazi en Am√©rica, Estrella distante, Los detectives salvajes, Amuleto, Nocturno de Chile, Amberes, Una novelita lumpen, 2666, El Tercer Reich, Los sinsabores del verdadero polic√≠a y El esp√≠ritu de la ciencia-ficci√≥n), poes√≠a (Reinventar el amor, La universidad desconocida, Los perros rom√°nticos, El √ļltimo salvaje y Tres) y libros de no ficci√≥n (Entre par√©ntesis).
Est√° considerado una de las figuras m√°s importantes de la literatura contempor√°nea en espa√Īol.

BLACK OUT
María Moreno
Literatura Random House
La bohemia de los a√Īos 70 vista desde la mesa de los bares por los que en esa √©poca pasaba la discusi√≥n literaria, pol√≠tica, filos√≥fica y hasta sexual. Una exquisita, irreverente, tr√°gica y deslumbrante autobiograf√≠a de √©poca.
Novela, memorias, retrato de época, microensayo, crónica social, diario íntimo, registro científico, desnudo, crítica, mapa: de la magistral mixtura de géneros a las fronteras entre Plaza Miserere y Barrio Norte, o a los parecidos entre Emilio, el mozo que le alcanza la cartera cuando tropieza hacia la vereda, y Georges, el barman del Ritz que ante Hemingway ignora a Scott Fitzgerald.
Biber√≥n de gauchos, borrachera de la indiada, santo de la bohemia, el alcohol que su madre doctora en Qu√≠mica ti√Īe m√°gicamente de rojo para alegr√≠a infantil se vuelve presagio: cuando la ni√Īa crece, su cuerpo pierde sangre y exuda whisky.
En los a√Īos sesenta y setenta, el selectivo c√≠rculo de periodistas y escritores de Buenos Aires se reun√≠a en bares. Ella escribe esos a√Īos en Black out.
Con este libro excepcional, María Moreno homenajea -cuando derriba, al mito literario de su generación, que discute de política y literatura en las mesas incómodas del BárBaro en Retiro, o pontifica en el circuito La Giralda - La Paz -el Ramos de la avenida Corrientes. Mientras, en el vecino Alex Bar de Once, junto a prostitutas, obreros y desocupados, espera que se levante la cortina para combatir la resaca de la noche anterior.

Rese√Īas:
«Mar√≠a Moreno es uno de los mejores narradores argentinos actuales. Tal vez el mejor.»
Ricardo Piglia

«Hija de una √©poca violent√≠sima, canalla, Mar√≠a Moreno es una de las escritoras latinoamericanas que m√°s me han impresionado √ļltimamente.»
Christopher Domínguez Michael

«Cada vez que me encontraba con Mar√≠a Moreno, despu√©s de conocerla, me impresionaba su saber heterodoxo y su pasi√≥n por el whisky, que yo todav√≠a no beb√≠a. No s√© cu√°ndo Mar√≠a hab√≠a empezado a ser radicalmente moderna, pero desde que se instal√≥ en ese lugar, ya no hubo forma de pensarla de otro modo.»
Daniel Link

Sobre la autora
María Moreno nació en Buenos Aires. Periodista, narradora y crítica cultural, sus textos circulan y se publican en todos los países de habla hispana. Ha escrito la novela El affair Skeffington (1992), la no-ficción El petiso orejudo (1994) y el prólogo y la selección de artículos de Enrique Raab. Periodismo todoterreno (2015). Sus ya célebres crónicas, ensayos y entrevistas han sido recopiladas en A tontas y a locas (2001), El fin del sexo y otras mentiras (2002), Vida de vivos (2005), Banco a la sombra (2011), La comuna de Buenos Aires. Relatos al pie del 2001 (2011), Teoría de la noche (2011) y Subrayados. Leer hasta que la muerte nos separe (2013). En 2002 obtuvo la prestigiosa beca Guggenheim.

CUENTOS REUNIDOS
Liliana Heker
Alfaguara
Todos los relatos de una excelente cuentista que, con los a√Īos, se convirti√≥ en una verdadera maestra del g√©nero.

«No se puede -ni se quiere- huir de esa obra fascinante que es la literatura de Liliana Heker. Desconfiados o seducidos, caemos en cada cuento como amenazados de muerte para darnos cuenta de que s√≥lo hay amenazas de vida, que la salvaci√≥n est√° en el texto, en sus palabras, que es en el sendero preciso del lenguaje donde nos esperan los seres m√°s curiosos, las peripecias m√°s extra√Īas, la vida m√°s intensa.»
Griselda Gambaro

«Dej√© bajo el colch√≥n de mi celda la fotocopia de 'Don Juan de la Casa Blanca'. Hab√≠a dormido tres meses con ella, tratando de entender lo que no se puede entender. Y entend√≠ que la gran literatura estaba ah√≠ para ponerle nombre a lo que no tiene nombre.»
Pablo Ramos

«Ciertos fil√≥sofos nos dicen que nuestras vidas carecen de sentido y coherencia. La obra de Heker es prueba de lo contrario. Sus cuentos son rigurosas cr√≥nicas de los √≠ntimos e inconfesables temores y deseos que alimentan nuestras tragedias y felicidades cotidianas, narradas con implacable l√≥gica y conmovedor entendimiento.»
Alberto Manguel

«Lo que hay en los cuentos de Liliana Heker es una vitalidad feroz y envidiable. La energ√≠a de los que creen en el trabajo, en la vida, y en la literatura.»
Samanta Schweblin

«Al leer sus cuentos, Ant√≥n Ch√©jov viene repetidamente a mi mente. El James Joyce de Dublineses tambi√©n es un √ļtil punto de referencia, dada la inclinaci√≥n de Heker por los peque√Īos actos de consecuencias s√≠smicas.»
Richard Canning
Times Literary Supplement

Sobre la autora
Liliana Heker es novelista, cuentista y ensayista. Junto con Abelardo Castillo, fundó y fue responsable de dos revistas literarias fundamentales: El Escarabajo de Oro y El Ornitorrinco. Desde 1978 coordina talleres literarios, en los que se han formado muchos de los mejores escritores argentinos. Su primer libro de cuentos, Los que vieron la zarza (1966), obtuvo la Mención Única en el Concurso Casa de las Américas. A ese libro le siguieron: Acuario (cuentos, 1972), Un resplandor que se apagó en el mundo (nouvelles, 1977), Las peras del mal (cuentos, 1982), Zona de clivaje (novela, 1987; Primer Premio Municipal), Los bordes de lo real (cuentos, 1991), El fin de la historia (novela, 1996), Las hermanas de Shakespeare (ensayos, 1999), La crueldad de la vida (cuentos, 2001), Diálogos sobre la vida y la muerte (entrevistas, 2003) y La muerte de Dios (cuentos, 2011).
Sus relatos han sido traducidos y publicados en los Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Alemania, Francia, Israel, Rusia, Turquía, Irán, Serbia, Holanda y Polonia. Fue distinguida con el Premio Esteban Echeverría (2010) y con el Konex de Platino (2014).

POES√ćA COMPLETA
Fogwill
Alfaguara
Toda la poesía de Fogwill reunida por primera vez en un volumen, con prólogo de Arturo Carrera y un libro inédito, Gente muy fea.
Fogwill fue uno de los escritores m√°s irreverentes de la literatura argentina de los √ļltimos cuarenta a√Īos. Con una enorme ductilidad para navegar en una multiplicidad de g√©neros sin perder nada en el camino, su prosa densa y di√°fana se las arregl√≥ siempre para inmiscuirse no solo en la vida cotidiana y pol√≠tica, sino tambi√©n en cada uno de los intersticios donde el poder acecha.
Si sus cuentos y novelas diseccionaron el imaginario de la clase media argentina, su poes√≠a nos ofrece un espacio de mayor serenidad e introspecci√≥n, que lo acompa√Ī√≥ desde su adolescencia, pasando por la fundaci√≥n de la editorial Tierra Bald√≠a -b√ļnker po√©tico desde el cual dio a conocer a autores tan significativos como Osvaldo Lamborghini y N√©stor Perlongher- hasta la publicaci√≥n de sus propios libros de poes√≠a.
Este volumen re√ļne, por primera vez, toda su obra po√©tica e incluye, adem√°s, Gente muy fea, libro in√©dito cuyo nombre parece condensar, de una vez y para siempre, toda la fuerza arrasadora de su escritura. Una mirada impiadosa pero serena, brillante pero reflexiva, que confirma a Fogwill como el m√°s grande traficante de saberes hacia la literatura.

Sobre el autor
Fogwill (Buenos Aires, 1941-2010). Soci√≥logo, egresado de la Facultad de Filosof√≠a y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde fue docente y profesor titular, es autor, entre otras obras, de las novelas Los pichiciegos (1983), Vivir afuera (1998), La experiencia sensible (2001), En otro orden de cosas (2002), Urbana (2003) y Un gui√≥n para Artkino (2008); de los libros de poemas Partes del todo (1991), Lo dado (2001), Canci√≥n de paz (2003) y √öltimos movimientos (2004); y de los vol√ļmenes de relatos Ej√©rcitos imaginarios (1983), P√°jaros de la cabeza (1985), Restos diurnos (1993) y Muchacha Punk (1998), reunidos en Cuentos completos (Alfaguara, 2009). Sus ensayos e intervenciones de prensa fueron compilados en Los libros de la guerra (2008). Su obra narrativa fue traducida al alem√°n, hebreo, franc√©s, ingl√©s, portugu√©s y chino mandar√≠n. En 2003 obtuvo la beca Guggenheim y en 2004 el Premio Nacional de Literatura. En 2016 Alfaguara public√≥ La introducci√≥n.

MI VIDA DESPU√ČS
Y otros textos
Lola Arias
Reservoir Books
Tres obras centrales de la dramaturga joven más importante de la región donde revisa los 70 y los 80 a partir de los efectos que la política tuvo en los padres de los actores y en ella misma.
Escritas e interpretadas a lo largo de varios a√Īos, Mi vida despu√©s, El a√Īo en que nac√≠ y Melancol√≠a y manifestaciones integran, sin embargo, una trilog√≠a que parte de una misma idea: hijos que reconstruyen la vida de sus padres con fotos, films, cartas y recuerdos.
En estas obras hermanas, Lola Arias consigue, con las piezas del desguace emotivo del pasado familiar, que los protagonistas reescriban los a√Īos setenta en la Argentina y en Chile, ya como documento pol√≠tico, ya como cr√≥nica social o diario √≠ntimo, l√ļcido y original√≠simo.
La autora despliega su método teatral y problematiza el relato coral de la Historia en obras que transforman la biografía de sus actores y, al mismo tiempo, el mundo que documentan.

Rese√Īas:
«En esta extraordinaria pieza argentina seis actores recrean, con la ayuda de fotos, cartas, videos caseros y ropa vieja, la vida de sus padres. La producci√≥n de Arias brinda una v√≠vida imagen del alto precio pagado por la generaci√≥n anterior por oponerse, abierta o encubiertamente, a la dictadura.»
Michael Billington
The Guardian, sobre Mi vida después

«Es un lugar com√ļn y tambi√©n es la mejor manera de comunicar hasta qu√© punto una obra de arte puede conmovernos: despu√©s de ver El a√Īo en que nac√≠ ya no somos los mismos.»
Alejandro Zambra
El Mercurio

«Melancol√≠a y manifestaciones compila treinta y siete a√Īos de vida en una hora. Parece poco para tantos vaivenes, tantas lecturas, tantos sentidos que se disparan por ah√≠. Sin embargo, puede suceder que algo siga rondando. ¿Ser√° el fantasma inevitable de que esa maldita flecha de la depresi√≥n nos pegue justo ac√°, en nuestro tal√≥n de Aquiles? De ser as√≠, la talentosa Lola Arias parece exorcizarlo con este despliegue po√©tico absolutamente conmovedor.»
Alejandro Cruz
La Nación
Sobre la autora
Lola Arias (1976) es escritora, directora de teatro y artista. Public√≥ Las imp√ļdicas en el para√≠so (poes√≠a; Ts√©-Ts√©), Striptease, Sue√Īo con rev√≥lver, El amor es un francotirador (teatro; Entrop√≠a) y Los posnucleares (narrativa; Emec√©). Dirigi√≥ y escribi√≥ La escu√°lida familia, Poses para dormir, Mi vida despu√©s, El a√Īo en que nac√≠, Melancol√≠a y manifestaciones y Campo minado. En Alemania estren√≥ Familienbande, That enemy within, The art of making money y The art of arriving.
En colaboración con Stefan Kaegi, dirigió Chácara paraíso y Airport Kids y curó Ciudades paralelas, un festival de intervenciones urbanas. Junto con Ulises Conti, grabó El amor es un francotirador y Los que no duermen.
Sus textos han sido traducidos a ocho idiomas. Sus obras, films e instalaciones fueron presentadas en festivales internacionales como Wiener Festwochen, Festival D'Avignon, Theaterformen, Lift Festival London y en espacios de arte como Parque de la Memoria, Red Cat LA, Walker Art Center de Mine√°polis y Museum of Contemporary Art Chicago.


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