NOVEDADES: Nuestros elegidos de literatura internacional PRHGE

VERNON SUBUTEX VOL. I
Virginie Despentes
Literatura Random House
De la enfant terrible que arrasa en Francia, llega La comedia humana de nuestro tiempo, una sátira que pone de manifiesto el hundimiento de la sociedad del bienestar y la inseguridad que se extiende por Europa.
Alex Bleach, ángel caído del rock francés, ha muerto de sobredosis en la bañadera de un hotel. Una desgracia para sus fans, pero sobre todo para Vernon Subutex, antiguo vendedor de discos que, con más de cincuenta años, aún conserva el magnetismo de antaño. Bleach no era un simple amigo, era la persona que le pagaba el alquiler, y su muerte ha arrojado a Vernon a la precariedad. Sin trabajo, sin dinero, sin familia y sin techo, la vida de Vernon parece abocada a una espiral de desgracias. Solo le quedan las filmaciones que realizó el propio Bleach y que dejó en su departamento a modo de testamento.
Sobre la autora
Virginie Despentes (Nancy, Francia, 1969) es novelista y directora de cine. Transgresora y provocadora, su mirada punzante sobre nuestra sociedad nunca está exenta de un toque de ironía. A los diecisiete años dejó los estudios y se marchó a vivir a Lyon, donde trabajó en un local de discos, en un peepshow, colaboró en revistas musicales y cantó en un grupo de rap. La popularidad le llegó con su primera novela, Fóllame, que fue llevada a la gran pantalla. Desde entonces ha publicado Perras sabias, Lo bueno de verdad (galardonada con el Prix de Flore y filmada por el prestigioso director Gilles Paquet-Brenner), Teen Spirit, Bye-Bye Blondie y Apocalypse bébé (distinguida con el prestigioso Prix Renaudot). En 2006 publicó su ensayo autobiográfico Teoría King Kong, donde se postula como una de las defensoras del posfeminismo. Con la trilogía Vernon Subutex, Despentes se reafirma como una voz imprescindible de las letras francesas.



TAN POCA VIDA
Hanya Yanagihara
Lumen
Una novela que sigue el hilo de la gran literatura norteamericana y que ha llegado para dar un nuevo sentido al silencio y un nuevo valor a las emociones.
Para descubrir...
Qué dicen y qué callan los hombres.
De dónde viene y dónde va la culpa.
Cuánto importa el sexo.
A quien podemos llamar amigo.
Y finalmente...
Qué precio tiene la vida y cuándo deja de tener valor.
Para descubrir eso y más, aquí está Tan poca vida, una historia que recorre más de tres décadas de amistad en la vida de cuatro hombres que crecen juntos en Manhattan. Cuatro hombres que tienen que sobrevivir al fracaso y al éxito y que, a lo largo de los años, aprenden a sobreponerse a las crisis económicas, sociales y emocionales. Cuatro hombres que comparten una idea muy peculiar de la intimidad, una manera de estar juntos hecha de pocas palabras y muchos gestos. Cuatro hombres cuya relación la autora utiliza para realizar una minuciosa indagación de los límites de la naturaleza humana.
Tan poca vida se ha convertido en un auténtico fenómeno literario, un éxito sin precedentes en las redes sociales que ha sido unánimemente aclamado por la crítica y los lectores. Hanya Yanagihara, su autora, ha sido comparada con Jonathan Franzen y Donna Tartt por su capacidad para describir con maestría la psicología de personajes complejos y hallar en el camino respuesta a cuestiones universales. Una nueva y joven voz literaria que ha llegado para quedarse.
Mejor novela del año según The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Vanity Fair, Vogue, The Guardian, The Economist, Newsweek, People, Time Out New York, Huffington Post, Publishers Weekly, Kirkus Review, entre otras.
Sobre la autora
Hanya Yanagihara se dio a conocer en 2013 con una primera novela, titulada The people in the Trees, pero el éxito internacional le ha llegado gracias a Tan poca vida, que ha sido galardonada con varios premios y ya es un bestseller y ha recibido el aplauso de la crítica y el público. La autora vive en Nueva York.

QUIEN PIERDE PAGA
Bill Hodges 2
Stephen King
Plaza & Janes
Protagonizada por el mismo trío dispar de héroes que Stephen King nos presentó en Mr. Mercedes (Edgar Award 2015 a la Mejor Novela) llega ahora la continuación: Quien pierde paga, una obra maestra de la intriga sobre un lector cuya obsesión por un escritor va demasiado lejos.
«Despierta, genio».
Así comienza la fascinante nueva novela de Stephen King sobre un lector fanático. El genio es John Rothstein, un autor de culto, creador del personaje de Jimmy Gold. Morris Bellamy está fuera de sí, no solo porque Rothstein haya dejado de escribir, sino también porque considera que el inconformista Jimmy Gold se ha vendido para dedicarse a la publicidad. Morris decide matar a Rothstein y vacía su caja fuerte para llevarse no solo todo el dinero sino además el verdadero tesoro: los cuadernos de notas de otra novela protagonizada por Jimmy Gold.
Morris lo esconde todo y al día siguiente acaba en la cárcel por otro crimen terrorífico. Décadas más tarde un chico llamado Pete Saubers encuentra el tesoro y ahora son él y su familia a quienes han de salvar Bill Hodges, Holly Gibney y Jerome Robinson del vengativo y trastornado Morris cuando salga de la cárcel tras treinta y cinco años encerrado.
Desde Misery Stephen King no había vuelto a retratar a un lector cuya obsesión por un escritor irá demasiado lejos. Quien pierde paga es un thriller absorbente, de ritmo vertiginoso, pero también es un libro sobre cómo la literatura puede moldear una vida para bien, para mal, para siempre.

PETIRROJO
Harry Hole 3
Jo Nesbo
Reservoir Books
El ambiguo papel de Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, asesinatos y ajustes de cuentas son los ingredientes que ha empleado Jo Nesbø para crear Petirrojo, tercera novela protagonizada por el detective Harry Hole, uno de los mejores libros de la serie.
Oslo, año 2000. Aparece en plena calle el cadáver degollado de un viejo militante nazi.
Harry Hole -que tras cometer un grave error ha sido reasignado a los servicios secretos- percibe puntos en común entre este crimen y el contenido de uno de los muchos documentos aburridos que pasan por sus manos a diario: alguien compró un rifle Märklin, arma extremadamente cara y precisa usada por grupos neo-nazis.
Harry Hole tratará de averiguar cuál es la relación entre estos dos casos. Las averiguaciones lo llevan a lo sucedido en un grupo de soldados noruegos durante el sitio de Leningrado en la Segunda Guerra Mundial. Pero ¿qué vínculo puede tener ese episodio pasado con el tráfico ilegal de armas?

ROSY & JOHN
Un caso del comandante Camille Verhoeven 3
Pierre Lemaitre
Alfaguara
Después de Irène y Alex, llega la tercera entrega de la serie del comisario Camille Verhoeben, por el autor ganador de un premio Goncourt, de dos Dagger Awards, del Premio de Novela Negra Europea y del Premio Best Novel Valencia Negra, con más de medio millón de lectores.
Jean Garnier es un joven solitario que ha perdido todo: su trabajo, tras la muerte misteriosa de su jefe; a su novia, en un extraño accidente, y a Rosie, su madre y principal apoyo, que ha sido encarcelada. Para dar rienda suelta a su dolor, planea hacer explotar siete obuses, uno por día, en distintos puntos de la geografía francesa.
Después del primer estallido se entrega a la policía. Su única condición para evitar la catástrofe es la liberación de su madre. El comandante Verhoeven se encuentra ante un gran dilema: ¿es Jean un lunático con delirios de grandeza o una verdadera amenaza para todo el país?
«Si nunca ha leído a Pierre Lemaitre, Rosy & John es la lectura perfecta. Cuidado: una vez que empiece no podrá abandonarla.»
Michel Bélair

Le Devoir

Comentarios