NOVEDADES: Vonnegut, Amis y la nueva narrativa mexicana (MALPASO)

CRONOMOTO
Kurt Vonnegut

Este es el último libro y el más personal de Vonnegut, autor de culto y buque insignia Malpaso. Cronomoto es una grieta en el espacio-tiempo que sacude la memoria de Kurt Vonnegut y la imaginación de Kilgore Trout, su álter ego.

El «cronomoto» es un terremoto temporal, un fallo en el continuo espacio-tiempo que obliga a las personas y a las cosas a hacer por segunda vez lo que ya han hecho la década anterior, para bien o para mal. Este déjà vu de diez años es la excusa de Vonnegut para ocuparse, a través de un discurso que combina realidad y ficción, de algunos temas que considera fundamentales: el libre albedrío, la familia extensa como base de la felicidad social, el rechazo frontal a la violencia, la búsqueda de un ideario sencillo y realizable  para lograr una existencia razonablemente placentera… y el amor, sobre todo el amor, como eje de todas y cada una de las actividades humanas.
Cronomoto es una novela inclasificable; un collage de anécdotas, fragmentos de relatos, recuerdos e impresiones personales que, incomprensiblemente, todavía permanecía inédito en español. La obra más personal de Kurt Vonnegut y también la última que escribió.
La última de sus novelas, que todavía permanecía inédita en castellano, es tan sorprendente como inclasificable.

Sobre el autor
Kurt Vonnegut: el despreocupado estilo y los innovadores temas de Kurt Vonnegut (Indianápolis 1922 – Nueva York 2007) le han situado como uno de los autores más importantes de la literatura norteamericana del siglo XX. Descendiente de inmigrantes alemanes, combatió en la Segunda Guerra Mundial, cayó prisionero del ejército alemán y vivió en primera persona el bombardeo de Dresde, una experiencia que relata en su famosa y amarga novela Matadero 5. Escribió otras muchas y buenas, como El pianista, Cuna de gato, Dios le bendiga, Mister Rosewater o Slapstick, y también grandísimos relatos, La cartera del cretino recoge algunos de ellos.

PALABRAS MAYORES
Nueva narrativa mexicana
La buena salud de una literatura puede diagnosticarse a partir de la obra de sus autores emergentes. A la vista de esta antología de relatos, la literatura mexicana está fuerte como un roble.

Esta antología de relatos es una iniciativa de tres instituciones culturales de primer orden: el Hay Festival, el British Council y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México, que buscaron la complicidad como seleccionadores de tres escritores internacionalmente reconocidos (Juan Villoro, Guadalupe Nettel y Cristina Rivera Garza) para establecer una muestra de relatos de los autores más interesantes de la nueva literatura mexicana. Dejando aparte la presencia tutelar de Juan Rulfo y el eco (a veces atronador) de la violencia, no hay entre ellos una apreciable unidad temática o estilística, un elemento común más allá de la calidad y la ciudadanía. El volumen recoge veinte relatos sin otra conexión que la nacionalidad y la condición de emergentes de los autores. A través de ellos el lector curioso puede descubrir una literatura tan rica en proyección como en tradición.
Una antología histórica que recoge lo mejor de la literatura mexicana actual y del futuro.

Sobre los autores
Nueva narrativa mexicana: los veinte autores de Palabras mayores son: Juan Pablo Anaya, Gerardo Arana, Nicolás Cabral, Verónica Gerber, Pergentino José, Laia Jufresa, Luis Felipe Lomelí, Brenda Lozano, Valeria Luiselli, Fernanda Melchor, Emiliano Monge, Eduardo Montagner, Antonio Ortuño, Eduardo Rabasa, Antonio Ramos Revillas, Eduardo Ruiz Sosa, Daniel Saldaña París, Ximena Sánchez Echenique, Carlos Velázquez y Nadia Villafuerte.



LA INVASIÓN DE LOS MARCIANITOS
Martin Amis
Un ensayo ameno y divertido sobre los primeros videojuegos en el que Martin Amis confiesa su adicción a las máquinas tragaperras de principios de los ochenta y les rinde homenaje con singulares guías de autor.

A principios de los años ochenta, las ciudades de todo el mundo se vieron invadidas por un ejército de extraterrestres dispuestos a librar combates en las pantallas de los videojuegos. Martin Amis, uno de los escritores británicos más celebrados de la actualidad, se convirtió en un auténtico adicto a esos combates virtuales y recorrió bares, salones recreativos y lugares de lo más variopinto en busca de la última novedad y de nuevos retos. En este libro se relata la experiencia del autor y se retrata la sociedad de principios de los años ochenta, una época en que la tecnología, la información constante y la fascinación por el espacio empezaron a formar parte de la vida cotidiana de las personas.
La invasión de los marcianitos, que Malpaso publica por primera vez en castellano, incluye una guía realizada por el propio Amis de los juegos que marcaron esa época: PacMan, Space Invaders, Donkey Kong o el clásico Asteroids de Atari.
El libro «secreto» de Martin Amis.

Sobre el autor

Martin Amis nació en Swansea (Gales) en 1949 y su primera novela, El libro de Rachel, obtuvo el Premio Somerset Maugham (1973). Su carrera se consolidó con obras como Dinero, Campos de Londres, La flecha del tiempo, La información, Tren nocturno, Mar gruesa o La Casa de los Encuentros. Ha publicado ensayos (Visitando a Mrs. Nabokov y otras excursiones, La guerra contra el cliché) y dos volúmenes autobiográficos: Experiencia y Koba el Temible.



Comentarios