miércoles, 16 de noviembre de 2016

RESEÑA NE: A LA MESA de Ingrid Noll (Circe - Oceáno)

A LA MESA
Ingrid Noll
Circe, Septiembre 2016
Una nueva obra de la dama de la novela negra europea.
RESEÑA
A la mesa es una novela ágil y divertida que cuenta la historia de una mujer que, a mediana edad, se instala en la vieja casa de su abuela fallecida y lidia con la angustia de no tener independencia económica y criar a dos hijos. En un encuentro con una ex compañera de colegio, surge la idea de convertir el local de la vivienda en una especia de restaurant ilegal, adonde se reunirá cada día un surtido elenco de personajes. En el trajín diario de su emprendimiento, Nelly tendrá que esconder algún que otro cadáver mientras prepara el menú y cuida de sus chicos, de sus comensales y de un gato callejero mientras aprende el valor de la amistad y de la camaradería. Una mirada encantadora a un universo cotidiano, adonde no faltan celos, egoísmo, buenos sentimientos y hasta crímenes en un rincón que no pierde calidez con ricas comidas caseras.
SINOPSIS
Nelly no ha colmado las expectativas maternas. Primero abandonó los estudios para trabajar como camarera, y luego fundó una familia -sin legalizar- con Matt, un guapo norteamericano metido en asuntos turbios que la abandonó poco después de nacer el segundo hijo de la pareja. Ahora Nelly vuelve a su ciudad natal con los niños cuando una abuela le deja en herencia su casa. Mientras se plantea qué hacer con el local del piso bajo, la casualidad, en forma de amiga de la infancia, brinda a Nelly una oportunidad de conseguir ingresos: montar un restaurante casero -ilegal, desde luego: la burocracia es una molestia costosa- para que almuercen unos cuantos maestros del colegio vecino. El discreto negocio tiene éxito, y pronto se suman nuevos comensales; entre ellos la joven y conflictiva Gretel y su marido, Markus, un atractivo electricista que despierta en Nelly sensaciones casi olvidadas. Los ingredientes ya están en la cocina; únicamente queda que la mano experta de Ingrid Noll, gran dama de la novela negra, los combine para crear un plato lleno de vida, ironía y sorpresas, sazonado con una aparición inesperada y, eso sí, dos asesinatos... más o menos voluntarios.

Sobre la autora
Ingrid Noll (Shanghái, 29 de septiembre de 1935) Hija de un médico, creció con sus tres hermanos en Nanking, antes de trasladarse a Alemania. Estudió Filología Germánica e Historia del Arte en la Universidad de Bonn, aunque no los terminó. Ha escrito numerosas novelas, algunas han sido adaptadas al cine. Público su primera novela con 55 años, actualmente es muy apreciada como autora de novela negra.



No hay comentarios: