RESEÑA NE: EL PROTEGIDO de Pablo Aranda (Malpaso Ediciones)

EL PROTEGIDO
Pablo Aranda
Novela

RESEÑA
La historia parte desde la mente de Jaime: un tipo común, bastante anodino e inmaduro, que arrastra varios temores y una vida asfixiante. Un día acompaña a su novia a enseñar un departamento que ella quiere poner en alquiler y conoce a dos hermanos musulmanes. El mayor paga la seña y desaparece. Cuando lo llaman, les informan que ha muerto. Jaime convence a su novia para que devuelva la seña y en ese acto se verá enredado en una intriga angustiante que nada tiene que ver con su personalidad ni con su modo de vida, pero que lo va a cambiar por completo.
El clima de la novela es oscuro y la intriga se va haciendo cada vez más interesante a medida que conocemos a cada personaje, con un flashback de por medio que aporta al suspenso creciente. Las historias de la ex mujer de Jaime, de su última novia y del hermano del joven muerto, así como el insistente recuerdo de un viejo amigo también fallecido hace tiempo, se van entrelazando y así explican sus motivaciones y sus sentimientos.
Una excelente novela policial con personajes muy bien elaborados que da cuenta del paso del tiempo, la madurez y el miedo a vivir.
SINOPSIS
Ésta es una novela policíaca de las buenas, de las que no puedes dejar de leer porque te atrapan desde el principio; pero también es una gran novela sobre las relaciones humanas, sobre cómo desaparecen y aparecen, sin solución de continuidad, con poco o ningún esfuerzo. Jaime, sin comerlo ni beberlo, llevado por su sentido de la honradez, acaba matando a dos personas –o quizás no− para que no se lo lleve la corriente de los acontecimientos.

Jaime es un tipo gris, un poco ridículo, que se ha conformado con llevar una vida no demasiado mala. Asesor fiscal que acaba de separarse, aunque ya tiene otra nueva relación condenada al fracaso. De repente se ve mezclado en una historia de lo más criminal. Vive el pánico de sentirse perseguido y condenado, descubre que tiene más recursos de lo que se imaginaba y acaba, ahora sí, descubriendo a la que parece ser el amor de su vida.

VIDEO: Charla con PABLO ARANDA. "El protegido".

«Aranda va más allá en su escritura: la cotidianeidad y el realismo social, tan evidente en su producción, se alía con la intriga y las maneras de novela negra. Un ritmo que se acelera página a página.»
Jesús Nieto
El Mundo
«Pablo Aranda convierte en intriga criminal las mínimas perturbaciones de todos los días: como si supiera que la vida corriente es peligrosa.»
Justo Navarro

Sobre el autor
Pablo Aranda (Málaga, 1968) fue profesor de español y trabajador social antes de dedicarse a la escritura y a colaborar con distintos medios de comunicación, como Diario Sur, El País o la Cadena SER. Ha escrito La otra ciudad (Espasa, 2003), Desprendimiento de rutina (Arguval, 2003), Premio Sur de novela corta, y El orden improbable (Espasa, 2004), con una gran acogida de la crítica. Su novela Ucrania (Destino, 2006) ganó del premio Málaga de novela; después escribió la novela infantil Fede quiere ser pirata (Anaya, 2012), Los soldados (El Aleph, 2013) y El colegio más raro del mundo (Anaya, 2014).



Comentarios