RESEÑA NE: EL CÍRCULO DEL ALBA, un impecable thriller de época

EL CÍRCULO DEL ALBA
Luisa Ferro
Novela histórica - Siglo XX
Reseña:
El círculo del Alba es un thriller de suspenso ambientado en los primeros años del siglo XX en Madrid, compuesta de varias tramas que se van tejiendo estupendamente hasta el desenlace. Es una obra con muchos personajes y ambientaciones, rica en detalles y bien documentada pero nada de eso demora la acción en absoluto. Al contrario, es entretenida y atrapante.
En el centro de la trama está el misterio alrededor de la muerte de Ernesto Olmedo, el propietario de funeraria La luz de helio y forense que colaboraba con la policía como asesor en casos criminales. Al mismo tiempo, un infanticida está cometiendo una serie de asesinatos muy macabros relacionados con otros cometidos hace 25 años y de los cuales se nos da una pista en el primer capítulo.
La historia está protagonizada por el joven pupilo de Olmedo, el entusiasta Bruno Moreto y el conde Hugo Bonaventura, desconocido hermano del difunto que llega a hacerse cargo del negocio funerario sin muchos deseos de instalarse en Madrid. Ambos, a pesar de las reticencias iniciales, terminan formando un brillante equipo cuyas pesquisas serán claves en la investigación criminal de los asesinatos. Están rodeados de un elenco de personajes muy bien construidos y diferentes que aportan distintos matices a la historia pero que en conjunto reflejan las ambivalencias de una sociedad que se debate entre el lujo y la marginalidad, lo mismo que los escenarios en los cuales transcurren los diversos momentos de la historia.
La recreación de la época es excepcional. Las investigaciones, lejos de los recursos científicos más modernos, se basan en los conocimientos y en la capacidad de deducción de Moreto, Buenaventura y el inspector Del Romo, quien acude a ellos con total confianza a pesar de las restricciones presupuestarias con que cuenta para la investigación. La descripción de los rincones de la ciudad, con sus suburbios, edificios tenebrosos y lugares secretos en contraste con los lugares selectos de la alta sociedad, le da a la novela un toque gótico que se ve reforzado por la aparición de organizaciones secretas y por el interés por el ocultismo y las reuniones espiritistas, en auge por entonces.
«Madrid, esta ciudad que es mujer, que reparte hostias como panes, también sabe encandilar con dulces besos de violetera».
En síntesis, se trata de una novela bien contada cuya acción no decae, con buenos personajes, una detallada ambientación, giros inesperados y tramas que confluyen armoniosamente y una serie de crímenes atroces por resolver.

Sinopsis
Tal y como hizo La Sombra del Viento con Barcelona, El Círculo del Alba nos sumergirá en un Madrid mágico al que descubrir con ojos nuevos.
Madrid, 1903. Bruno Moreto se enfrenta a una gran encrucijada. Su tutor, Ernesto Olmedo, médico forense, asesor de la policía y propietario de una funeraria, ha muerto en extrañas circunstancias. Todo apunta a un suicidio. Su muerte deja un negocio hipotecado, con deudas que comprometen gravemente el futuro de Bruno.
El hermano del difunto, Hugo Bonaventura, un conde italiano con fama de vividor, llega a Madrid para hacerse cargo de la situación, pero los acontecimientos darán un giro inesperado. Bruno y Bonaventura se verán inmersos en la investigación de varios asesinatos rituales de niñas, cuyas raíces se sumergen en el pasado más oscuro de Olmedo. Ambos, pese a sus diferencias iniciales, tendrán que aliarse para destapar un misterio que ha dormido agazapado tras décadas de silencio.

Sobre la autora
Luisa Ferro: es el seudónimo de Luisa Fernández. Nació y vivió en Madrid mucho tiempo, pero su familia se trasladó por motivos de trabajo a Fuenlabrada, donde lleva viviendo ya más tiempo que en la capital. Allí empezó en el mundo de las letras en un taller de escritura creativa.
Sus obras han conseguido diferentes premios y menciones en certámenes desde 2004, como «Briareo» 2006; «El tren y el Viaje», Renfe 2008; «Ciudad Getafe» 2009 (Semana Negra); «Ser Madrid Sur» 2009, Cadena Ser; «María Moliner» 2010; «Domingo Santos» 2011, entre otros.
Ha publicado en revistas como Al Otro Lado del Espejo, Miradas de igualdad y Groenlandia, y ha participado en las antologías: Más cuentos para Sonreír (2009); Lo que habita en el Cristal (2010); Crónicas de la Marca del Este. Vol. II (2011); Antología Z. Vol. 6, Todos los Santos (2012), Legendarium III (2012) y Fantasmagoria (2013).
Su novela de fantasía Alcander (2013) fue su primera publicación en solitario, basada en uno de sus primeros relatos, Shoumila, la cazadora de luces.






Comentarios