domingo, 8 de enero de 2017

RESEÑA NE: EL PISO MIL de Katharine McGee

EL PISO MIL
Katharine McGee
Colección: Ficción YA
Editorial Molino (RBA)
Ciencia Ficción - Suspenso
RESEÑA
En un futuro ultratecnológico, una torre de mil pisos se levanta en medio de Nueva York. Ancha y superpoblada en sus niveles más bajos, angosta, exclusiva y llena de lujos en los niveles superiores.
El primer capítulo relata la caída de una joven desde lo alto de la torre mientras se desarrolla una fiesta. ¿Quién es? ¿Se arrojó o la empujaron? Eso lo iremos descubriendo a través de los siguientes capítulos que arrancan un par de meses antes. Cada uno lleva el nombre de uno de los personajes y está relatado desde su punto de vista con un ritmo muy
cinematográfico. Así iremos conociendo a un grupo de jóvenes, algunos de vida acomodada y otros pertenecientes a la clase trabajadora de la torre, que se interrelacionan por diversos motivos y que, a pesar de que la acción transcurre en 2218, sus conflictos adolescentes son tan dramáticos o frívolos como los actuales. Y muchos de ellos guardan secretos que se irán complicando hasta el impactante final de la historia.
La ambientación recuerda un poco a las novelas de ciencia ficción del siglo pasado, en las que la tecnología ofrece a algunos un mundo bello, limpio y sofisticado a costa del trabajo de un sector marginado que no goza de esos privilegios. Y si bien es entretenida la descripción de las facilidades tecnológicas con que cuentan los protagonistas, la novela no presenta un conflicto de clases ni busca mostrar ese contraste; se centra en la vida llena de imposturas de un grupo de jóvenes cuya alienación derivará en una muerte. Por eso se acerca más al thriller que a la ciencia ficción.
Es una novela ágil y que, a pesar de no contar con personajes memorables (la clave de sus problemas justamente es que sus vidas no sean demasiado trascendentes), entrelaza sus destinos en el curso de esos dos meses con mucho talento para lograr un final anunciado pero sorprendente.


SINOPSIS
Año 2118. Una súper torre de 1000 plantas se alza sobre Manhattan. Una sociedad en sí misma, cuyas plantas superiores están habitadas por familias inmensamente ricas, mientras que en las plantas inferiores subsisten las familias de clase trabajadora. La caída de una joven desde la planta 1000 desatará la controversia y desvelará las escandalosas vidas tanto de los habitantes más ricos de las zonas altas como las de las zonas bajas.

«Una lectura ambientada en el futuro y muy adictiva. Te da vértigo y te deja con ganas de más».
Cecily von Ziegesar
autora de Gossip Girl
«Absorbente e imaginativa. Me encantó todo, desde la fascinante visión del futuro que tiene la autora a las vidas escandalosas de los personajes».
The New York Times
«Una mezcla de romance, misterio y ciencia ficción como nunca antes había leído. Katharine McGee ha conseguido crear algo totalmente nuevo y le da un giro a la ficción totalmente inteligente».
Melissa de la Cruz
autora juvenil

Sobre la autora
Katharine McGee es de Texas. Estudió Literatura inglesa y francesa en Princeton. Trabajó para la editorial Harper Collins y Alloy Entertainment. Soñaba con rascacielos mientras vivía en el segundo piso de un bloque de apartamentos...y entonces se decidió a escribir. Esta es su primera novela.