RESEÑA NE: SÉ QUIÉN ERES, terror en un pueblo abandonado de Islandia (PRHGE)

SÉ QUIÉN ERES
Yrsa Sigurdardóttir
Reservoir Books, Noviembre 2014
Disponible en ebook

RESEÑA
Hace algunos años conocimos a esta autora islandesa a través de la saga deThóra Gudmundsdóttir, una trilogía policial con personajes encantadores. Esta ve la autora profundiza en el perfil siniestro de los paisajes de su país y se embarca en una historia policial pero con fantasmas y aires de Stephen King, y la verdad es que lo hace muy bien.
Los momentos de tensión propios del gótico y la casa embrujada como un personaje más se enmarcan de maravillas en Hestyri, la isla helada y 

abandonada que alguna vez albergó una fábrica a la que llegan el matrimonio formado por Gardar y Katrin junto a Lif, una amiga que recientemente enviudó. Están cerca de la quiebra y su plan es convertir en un hostal turístico la casa que compraron en el lugar. A la isla sólo se accede por barco, por lo que se quedarán durante una semana aislados y ocupados en reformar el lugar. La cosa se complica por el clima, la falta de electricidad, de agua corriente y de comunicaciones.
La casa y el lugar son más siniestros de lo que imaginaron pero Gardar no se rinde a pesar de la soledad, el intenso frío y la oscuridad. No pasa mucho tiempo hasta que empiezan a suceder pequeños sucesos paranormales que van redondeando el aterrador clima de la historia y que sumerge a los personajes en una angustia creciente que no se animan a revelar entre ellos.
En una ciudad cercana nos encontramos con la historia de Freyr, un psiquiatra que trabaja con la policía, y que colabora en la investigación un ataque en una guardería. Freyr se instaló allí para intentar olvidar la misteriosa desaparición de su hijo de 6 años ocurrida tres años antes, pero este incidente y el misterioso suicidio de una anciana despiertan todos los fantasmas que intentó dejar atrás.
La trama de la novela avanza hacia la unión de estas historias aparentemente inconexas que sólo parecen tener en común un perturbador elemento sobrenatural cada vez más evidente y agresivo a medida que la acción progresa.
En definitiva se trata de una gran historia de terror con ambientes claustrofóbicos, paisajes desolados, ruidos extraños, presencias fantasmales y un misterio que se remonta a la legendaria historia del pueblo abandonado.

SINOPSIS
Un pueblo deshabitado. Una presencia siniestra. La reina del thriller islandés firma con Sé quién eres su obra maestra.
Garðar, su mujer, Katrín, y Líf, que acaba de quedarse viuda, quieren ver cumplido el sueño de su vida: renovar una vieja casa en una península de los fiordos occidentales islandeses y convertirla en un bed & breakfast. Para Garðar y Katrín es la última oportunidad de salvarse de la ruina económica. Para Líf, que no tiene preocupaciones económicas, es una vía de escape y la mejor manera de afrontar su duelo. Cuando llegan allí constatan que el pueblo está completamente deshabitado. La mayoría de los visitantes llegan en barco, pero solo durante la estación estival. Una vez en tierra, el capitán les promete volver en una semana y les advierte de que el único lugar donde hay cobertura es en la cima de una montaña cercana. El entusiasmo inicial por la impresionante belleza del paisaje y la paz que se respira en el lugar darán paso al desasosiego cuando comienzan a producirse una serie de extraños sucesos. Pronto los personajes se darán cuenta de que no están solos en la casa.
En un pueblo al otro lado del fiordo, Freyr, un joven psiquiatra, investiga el suicidio de una anciana que había sido su paciente. La anciana parecía estar obsesionada con la muerte del hijo de Freyr, Benni, que unos años antes había desaparecido sin dejar rastro. El curso de la investigación llevará al doctor al pueblo donde Garðar, Karín y Líf tratan de mantener la cordura, hasta que, por fin, la horrible verdad sale a la luz.

«Entiendo por qué tanta gente está entusiasmada con la obra de Yrsa. Es atractiva, fresca y emocionante.»
James Patterson
«Como un soplo de aire fresco en el mundo de la novela negra, lo inquietante se mete bajo la piel y crea un intenso suspense.»
Verldens Gang (Noruega)

«Necesitas nervios de acero para avanzar por esta novela de una sola pieza.»
Dagbladet (Noruega)

«Algunas novelas de terror consiguen transmitir un sentimiento de horror, algunas una sensación de disgusto, y otras de miedo. Esta consigue las tres cosas.»
Press Association (UK)

«Si quieres quedarte despierto de noche, te lo recomiendo.»
Financial Times (UK)

Sobre la autora
Yrsa Sigurdardóttir (Reikiavik, Islandia, 1963) es la autora de la serie protagonizada por Thóra Gudmundsdóttir y de otros thrillers. Su debut se produjo en 2005 con El último ritual, que fue traducida a más de treinta idiomas y la convirtió en una autora con gran éxito de ventas. Sus novelas han sido calificadas por la crítica especializada como «la mejor novela negra contemporánea». La revista Times saludó su irrupción en el género como «lo más exquisito a nivel mundial». La segunda novela de la serie, Ladrón de almas, fue finalista del premio Shamus. Sé quién eres (Roja y Negra, 2014), novela que no pertenece a la serie de Thóra Gudmundsdóttir, ganó el Premio Islandés de Novela Negra y fue nominada para el Glass Key. La versión cinematográfica de Sé quién eres se ha empezado a rodar a cargo de una productora británica, según ha adelantado Sigurdardóttir, aunque ha renunciado a participar en la adaptación del guión y lo ha dejado en manos de los profesionales del cine, mientras ella trabaja en la segunda parte. Los indeseados, su más reciente novela (que tampoco forma parte de la serie), ya ha llegado a las listas de más vendidos y ha vuelto a recabar una gran aceptación entre libreros y especialistas en el género. En 2015 obtuvo el prestigioso premio Petrona por su novela The silent of the Sea, de próxima publicación en Roja y Negra. 

 

Comentarios