Ampersand presenta los lanzamientos del primer semestre de 2017


Durante el primer semestre de 2017, Ediciones Ampersand agranda su catálogo con nuevos títulos y dos nuevas colecciones: Lector&s, dirigida por Graciela Batticuore, y Estudios de moda, dirigida por Marcelo Marino. A continuación, algunos de los libros que saldrán en los próximos meses.


LECTOR&S
dir. Graciela Batticuore
En esta colección, autores de prestigio nos invitan a introducirnos en ensayos, en clave a la vez reflexiva y autobiográfica, sobre la lectura, las bibliotecas, los archivos. Se trata del peculiar encuentro con los libros a lo largo de sus vidas: alguno que los marcó en la infancia o adolescencia, en su paso por la universidad; un texto que regresa, que decidió su destino de escritores o de historiadores de la lectura, que signó un aspecto de su obra o de sus formaciones artísticas, intelectuales, ideológicas.

“Mi máquina de leer se forma con intercesores, series de nombres propios, hambre de absoluto y potencia de desconocimiento (yo no sé quién soy ni en qué monstruo sería capaz de convertirme)”
/Daniel Link





“Leer era como caminar: a medida que se lee, como cuando uno camina, otras lecturas lo están esperando, otros mundos y otras voces”
/Noé Jitrik






“La lectura nunca me dio veneno, sino plenitud enaltecida”
/José Emilio Burucúa







CALEIDOSCÓPICA
dir. Sandra Szir
Luego de la publicación de El arte de describir. El arte holandés en el siglo XVII, de Svetlana Alpers, la colección Caleidoscópica amplía su catálogo con dos títulos más: Ilustrar e imprimir, coordinado por Sandra Szir, y Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento, de Michael Baxandall. Esta colección, dedicada a la comunicación visual, invita a explorar el mundo de los objetos visuales, sus procesos, condiciones intelectuales y materiales de producción, así como los caminos que acompañan su difusión y consumo. El campo de estudio de la cultura visual desborda los límites de los estudios canónicos sobre los medios tradicionales, examina los artefactos en el contexto de su uso, significación social y cultural, e incorpora en su análisis e historización un amplísimo conjunto de imágenes, la experiencia de la mirada que las interroga y de todos los sentidos que se involucran en ella.

Este libro se ocupa de algunos episodios de la cultura gráfica en Buenos Aires durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX. Libros, publicaciones periódicas y álbumes ilustrados, afiches, mapas y tarjetas postales forman parte de un vasto conjunto que difundió mensajes visuales en ámbitos públicos y privados con fines políticos, científicos, didácticos o estéticos. Estos objetos ilustrados se ofrecieron al consumo y promovieron experiencias de lectura en las que el texto ya ha dejado de ser el único guardián del sentido.




Esta obra, publicada por primera vez en inglés en 1972, fue reeditada más de cien veces en distintas lenguas. Despegándose de los enunciados teóricos que recurren a las grandes estructuras políticas o ideológicas para explicar la sincronicidad del arte y la época que lo produjo, el autor analiza las herramientas y los hábitos visuales que conforman un estilo cognoscitivo empleado por artistas y espectadores para decodificar la información y comprender el sentido de las representaciones. En este esclarecedor análisis, Baxandall aborda las variadas relaciones que unen las imágenes con la vida social de una cultura y un período determinados.


SCRIPTA MANENT
dir. Antonio Castillo Gómez
La colección Scripta Manent ofrece obras fundamentales en el ámbito de la Historia social de la cultura escrita, que pueden ser leídas tanto por quienes se interesan por los estudios acerca del libro, la lectura y la escritura en general, como por los especialistas en estas materias. La idea que anima la publicación de los títulos incluidos en la colección es la de contribuir a llenar el vacío de obras escritas por relevantes investigadores que hasta el momento no habían sido traducidas al español, así como ofrecer prestigiosos trabajos de autores hispanoamericanos.

Si hay alguien capaz de rastrear las huellas de las prácticas de la lectura y de la escritura en la Grecia clásica, la Roma antigua y el Occidente y Oriente medievales, ese es, sin duda, el paleógrafo italiano Guglielmo Cavallo. Dedicado desde hace más de cuarenta años a desentrañar las sociedades del pasado a través de sus libros, documentos e inscripciones, en esta obra, hasta hoy inédita, reconstruye de forma magistral y con una erudición exquisita la historia de la escritura, del libro y de la lectura, así como las modalidades de conservación del patrimonio bibliográfico y documental desde la civilización griega al Imperio bizantino.


El año 1870, con la sanción de la Ley 419 de protección y fomento a las bibliotecas populares, es una fecha clave para la tradición bibliotecaria argentina. Sin embargo, apenas un año después, en un contexto político inestable, el gobierno derogó la ley y, en menos de dos décadas, las bibliotecas populares que habían crecido bajo su amparo se vieron diezmadas. En este ensayo, Planas ofrece una minuciosa reconstrucción de esos avatares, a la vez que ahonda en la comprensión de la historia del libro y la lectura en nuestro país.







Comentarios