miércoles, 1 de febrero de 2017

Novedades editoriales AKAL febrero

VIDA Y OPINIONES DEL CABALLERO TRISTRAM SHANDY
Laurence Sterne
Colección Akal Clásicos de la Literatura
Esta novela, una de las más curiosas, complejas y cómicas de la literatura inglesa, narra los vagabundeos del caballero Tristram Shandy, el de la nariz chata y las digresiones inagotables, quien, junto con su extraño tío Toby, recorre los tortuosos senderos del infinitamente complejo mundo de su autor, Laurence Sterne.
Tristam Shandy es una pieza clave en la formación de la novela moderna que influyó a autores como Joyce, Woolf, Cortázar o Borges.
Sobre el autor
Laurence Sterne (1713-1768) fue un escritor y humorista irlandés. Estudió en Cambridge y fue ordenado sacerdote de la Iglesia anglicana en 1738. Vivió en Londres y posteriormente en Francia. Sus viajes por este país y por Italia inspiraron su obra Viaje sentimental (1765-1768) que, no obstante, quedó incompleta. En 1767 redactó sus Cartas a Eliza, dirigidas a su amante Eliza Draper. Murió de tuberculosis el 18 de marzo de 1768 en Londres.

LA BAJA EDAD MEDIA
Jacques Le Goff
Le Goff nos ofrece una visión general del desarrollo y la posterior caída del cristianismo en los tres siglos, desde Cisma del año 1054 hasta la gran crisis del siglo XIV: la polaridad entre el emperador y el papa; las tensiones entre el Sacro Imperio y la expansión de los estados territoriales y nacionales; las cruzadas y sus consecuencias; las condiciones económicas y sociales; las principales corrientes filosóficas, literarias, artística, todo lo que, de alguna manera, acabo configurando el inicio de nuestra Edad Moderna. El libro no se limita a considerar aisladamente el mundo occidental, sino que la vincula a la historia bizantina e islámica, figuras vitales para el desarrollo de Europa en esta época, pasando por cada una de las circunstancias que configuraron este periodo.

Sobre el autor
Jacques Le Goff (1924-2014) es uno de los más grandes medievalistas de todos los tiempos. Autor de un sinfín de artículos y monografías que han configurado el presente y el futuro de los estudios medievales, entre sus publicaciones cabe destacar Los intelectuales en la Edad Media, Lo maravilloso y lo cotidiano en el Occidente medieval, Mercaderes y banqueros de la Edad Media, El nacimiento del Purgatorio y Tiempo, trabajo y cultura en el Occidente medieval, San Francisco de Asís, el Diccionario razonado del Occidente medieval (con Jean-Claude Schmitt) y La Edad Media y el dinero.

FAMILIAS MODERNAS
Padres e hijos en las nuevas formas de familia
Susan Golombok
En Familias modernas Susan Golombok sintetiza más de dos décadas de innovadora investigación sobre la crianza de los niños en las nuevas formas de familia: las de madres lesbianas, las de padres gays, las encabezadas por mujeres sin pareja o las formadas mediante técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro, la donación de óvulos, la donación de esperma, la donación de embriones y la gestación subrogada.
El presente libro demuestra que la estructura de la familia no es decisiva para el bienestar de los niños ni define el cariño y el afecto que se les brinda.
Sobre la autora
Susan Golombok es profesora de Investigación familiar y directora del Centre for Family Research en la Universidad de Cambridge y Professorial Fellow en el Newnham College de Cambridge.
Su pionero trabajo en la investigación social de las familias no tradicionales en las sociedades occidentales está considerado como uno de los más prestigiosos del mundo y sus numerosas publicaciones son referencia obligada para todo especialista. Recientemente ha publicado Regulating reproductive donation (con R. Scott, S. Wilkinson, M. Richards y J. Appleby, 2015).

DIVERSIÓN ILIMITADA
El auge de la cultura de masas (1850-1970)
Kaspar Maase
Kaspar Maase expone en su libro cómo las artes populares se han convertido en artículos de primera necesidad de las sociedades basadas en el rendimiento. Sigue en él las polémicas que han acompañado el ascenso de la cultura de masas y, al hacerlo, reconstruye una importante dimensión de la historia social de Europa.
Sobre el autor
Kaspar Maase, nacido en 1946, estudió filología germánica, historia del arte, sociología y teoría de la cultura en Múnich y en Berlín oriental. Editor y publicista, actualmente es profesor emérito de etnología de la cultura popular en la Universidad de Tubinga.
Especialista de prestigio internacional, entre sus publicaciones cabe destacar Schund und Schönheit. Populäre Kultur um 1900 (2001), Die Schönheiten des Populären. Ästhetische Erfahrung der Gegenwart (2008), Was macht Populärkultur politisch? (2010), Das Recht der Gewöhnlichkeit. Über populäre Kultur (2011) y Die Kinder der Massenkultur. Kontroversen um Schmutz und Schund seit dem Kaiserreich (2012).

LA ECONOMÍA DEL SOCIALISMO FACTIBLE
Alec Nove
Este ensayo, de inconmensurable valor histórico y testimonial, analiza las conocidas debilidades del socialismo de tipo soviético, se ocupa de los intentos de reforma económica en el Este subrayando sus problemas y limitaciones, aborda las cuestiones más estratégicas de una posible transición al socialismo (tanto desde el capitalismo como desde el «socialismo real»). De este modo Nove definió un socialismo factible, un socialismo eficiente y humano que supuso una superación real del intento soviético.
Sobre el autor
Alec Nove (1915-1994) fue profesor de Economía en la Universidad de Glasgow, donde fue emérito y honorario, y una autoridad reconocida mundialmente en historia económica rusa y soviética. Entre su obra destaca Socialism, Economics and Development, Glasnost in Action, Studies in Economics and Russia, An Economic History of the USSR 1917-1991, The Stalin Phenomenon y, en Siglo XXI de España, El sistema económico soviético.

LUJO COMUNAL
El imaginario político de la Comuna de París
Kristin Ross
Colección Pensamiento Crítico
La Comuna de París fue un laboratorio político vital para nuestro presente importante simplemente porque, como Marx recuerda, fue la primera manifestación de la dictadura del proletariado o el primer triunfo de la clase obrera.
Lujo comunal nos permite abordar con nuevos ojos las complejas entretelas de un experimento extraordinario.
Sobre la autora
Kristin Ross (1953), profesora de literatura comparada en la Universidad de Nueva York y especialista en literatura y cultura francesa de los siglos XIX y XX, es autora, entre otros libros, de «The Emergence of Social Space: Rimbaud and the Paris Commune» (1988), «Fast Cars, Clean Bodies: Decolonization and the Reordering of French Culture» (1995), galardonado con el Critic’s Choice Award y el Lawrence Wylie Award, o «May ʼ68 and Its Afterlives» (2002).

LA CLASE OBRERA NO VA AL PARAÍSO
Crónica de una desaparición forzada
Ricardo Romero (Nega) y Arantxa Tirado
Colección Pensamiento Crítico
En esta brillante y polémica obra Ricardo Romero (Nega) y Arantxa Tirado desbrozan todo el entramado económico, social, político y cultural que ha determinado la demolición y demonización de la clase obrera en el mundo hispanohablante y la construcción posterior de una nueva identidad dócil para las masas más desfavorecidas.
Sobre los autores
Ricardo Romero es Nega, estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Valencia y vocalista de Los Chikos del Maíz Ha colaborado en distintos proyectos audiovisuales y es articulista habitual en el portal Kaosenlared o la revista mexicana Refundación. Ha colaborado en el libro colectivo 'Cuando las películas votan' de reciente publicación. Asimismo, ha ofrecido charlas y participado en distintos foros y encuentros de la izquierda extraparlamentaria.
Arantxa Tirado Sánchez (Barcelona, 1978) es politóloga especializada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En la adolescencia empezó a militar en la izquierda transformadora. Ha compatibilizado sus estudios con el trabajo. Actualmente es investigadora doctoral en la UNAM.

NUEVOS ENSAYOS SOBRE EL
ENTENDIMIENTO
G. W. Leibniz
Colección Básico de Bolsillo
Los nuevos ensayos sobre el entendimiento de Leibniz ponen de manifiesto la enorme riqueza intelectual del autor en la que aborda numerosas y variadas cuestiones filosóficas de primer orden al hilo de los planeamientos expuestos por Locke en 1690, en su célebre “Essay”.
Sobre el autor
G. W. Leibniz: Filósofo, científico e historiador alemán. Estudió Filosofía y Derecho en Leipzig, su ciudad natal. Entre los años 1672-1676 residió en París, donde conoció a los científicos y filósofos más notables de la época: Huygens, Mariotte, Descartes, Malebranche, Arnauld. En 1670 contribuyó a la fundación de la Academia de las Ciencias de Berlín, siendo su primer presidente. En 1684 hizo público su descubrimiento del cálculo infinitesimal, con absoluta independencia de Newton. Desde 1676 estuvo al servicio de la corte de Hannover, como historiador oficial, hasta su muerte en esta misma ciudad.
Su producción científica y filosófica consta de escritos generalmente breves, publicados en revistas de la época. Aparte de sus muchos trabajos sobre matemáticas, física, derecho y otras materias, las obras que más interesan desde el punto de vista filosófico son: De arte combinatoria (1666), Discours de métaphysique (1686), Système nouveau de la nature et de la comunication des substances (1695), Essais de Théodicée sur la bonté de Dieu, la liberté de l'homme et l'origine du mal (1710, su única obra filosófica de gran extensión y alcance), Nouveau essais sur l'entendement humain (1704), Les principes de la nature et de la grâce fondés en raison (1714) y Monadologie (1714).

LA EUROPA DEL RENACIMIENTO 1480-1520
J. R. Hale
Colección Historia de Europa
Nuevo formato y edición.
J. R. Hale contempla en La Europa del Renacimiento el modo de vivir común al mayor número posible de personas, cuál era su actitud ante cuestiones fundamentales, como la justicia social, el amor, el tiempo, el arte, las relaciones personales y familiares, la vida en el campo y en las ciudades, la religión, la política, la enseñanza y la ciencia.










No hay comentarios: