LOS ELEGIDOS NE: Entrevista a Cezilla L. Lontrato, autora de la fantástica HOLTUS + reseña del libro

¿Cómo surgió el universo de Holtus?
La idea era crear un lugar para la comunidad de brujos en donde convivieran la naturaleza y la modernidad. El concepto de "magia" para mí viene asociado siempre a algún lugar remoto, en donde la naturaleza es protagonista: mucho verde, ríos, arroyos, jardines coloridos, colinas con castillos, bosques. Pero a la vez, no quería que la comunidad viviera totalmente alejada de las bondades de la tecnología, no me parecía lógico para la historia que quería contar. Por eso vemos que en Holtus hay celulares, autos, y tecnología de avanzada para administrar la información valiosa y sensible que algunos quieren esconder; todo eso en medio de un entorno natural: un valle inmenso. 
¿Adónde está situado?
Holtus está dentro de nuestro mundo, en algún lugar dentro de algún continente, y nadie que no sea brujo puede verlo porque está oculto mediante hechizos muy avanzados.
¿Cuánto hay de vos en la protagonista?
Sonia tiene muchas cosas de mí, sobre todo los gustos musicales y los hábitos de lectura. En cuanto a la personalidad, veo en común el hecho de jugarse por lo que quiere, aunque creo que a ella le cuesta decidir todo un poco más que a mí y piensa demasiado las cosas, a diferencia de mí, que soy muy impulsiva.
 En la novela hay una fuerte presencia de mancias y conocimientos de ocultismo, ¿cuál es tu relación con ese mundo, lo elegiste al azar o es algo que te apasiona?
Siempre me interesó mucho el ocultismo, y leí mucho sobre el tema desde que soy adolescente. Sobre todo me inquietan dos aspectos: uno es el relacionado con el ansia de las personas de conocer el futuro. De ahí surge la idea de La Posada de las Mancias, en donde se hacen lecturas de Tarot o runas, e incluso se hacen contactos con espíritus a través de una médium.
El otro aspecto, es el esfuerzo que históricamente puso el ser humano en tratar de ver cómo manipular a otros mediante mecanismos de dominación de la mente o directamente recurriendo a fuerzas externas y peligrosas. Hay muchos ejemplos históricos sobre investigación de fenómenos paranormales y esotéricos como estrategias políticas y militares, eso también me inspiró de alguna manera para crear a Cirna y sus delirios de dominio mundial.
¿Cómo fue tu rutina de escritura? ¿Ibas armando la historia de a poco, la teniás toda en la cabeza y la fuiste escribiendo, etc.?
Empecé a pensar de a poco la historia y fui anotando las ideas en un cuaderno. A medida que fue madurando el desarrollo, los personajes y la ambientación, el cuaderno quedó chico y planifiqué todo en un Excel. Tenía varias pestañas, para la historia y los capítulos, para cada ficha de personaje y para los lugares. En un momento me sentí un poco acotada por tanta planificación, pero al tener poco tiempo para escribir, creo que es lo más conveniente. Si uno planifica capítulo por capítulo, cuando se sienta a escribir ya sabe hacia dónde va. Tiene sus beneficios y sus perjuicios.
La rutina de escritura no variaba mucho porque no tengo mucho tiempo libre más que la tarde/noche o la mañana bien temprano. Así que, llegaba del trabajo y me ponía a escribir todos los días un rato. A veces la jornada era muy productiva, otras veces no tanto, pero la idea era hacerlo diariamente para no perderme.
¿Qué autores reconocés como influencia?
Mis influencias son muchas dentro de los géneros que me gustan, como la fantasía y el terror, en líneas generales. Te puedo mencionar a Tolkien, Anne Rice, Stephen King, Poe, Lovecraft, Horacio Quiroga. Fuera de los clásicos, me gusta mucho Amanda Stevens, Laura Gallego, Peter Straub, Deborah Harkness.
Y ya que estamos hablando de autores clásicos y no tanto, hace muy poco descubrí dos autoras cuyos libros me pusieron a pensar "fuera de la caja" el tema de la brujería y la religión: una es Katherine Howe, historiadora, quien escribió un libro muy interesante sobre los juicios de Salem y una novela basada en esos hechos históricos. Y otra es Eliza Wass, una autora muy joven cuya novela cuenta la historia de una chica que vive con su familia aislada en el bosque, inmersa en un catolicismo extremo. Lo más fuerte de todo, es que la propia autora pasó por una experiencia similar.
¿Cuál es tu próximo proyecto literario? ¿Habrá más aventuras en el universo de Holtus?
Actualmente estoy escribiendo dos novelas. Una es la continuación de Holtus (tengo muchas ganas de mostrar más el Valle de Holtus, sus recovecos, sus bosques y escondites) y otra es una historia de terror más adulto, con un restaurador como protagonista que tiene una maldición familiar contra la que luchar.
Holtus: la era púrpura
Cezilla L. Lontrato
Fantástico  Juvenil
Sinopsis
Un día ese sueño apacible que tantas veces has soñado se transforma en pesadilla.
Un día, todo lo que hay a tu alrededor, cambia de golpe, se vuelve amenazante.
Un día, el futuro de tu comunidad depende de lo que hagas y decidas.
Un día, también como cualquier otro, aparece Holtus en tu vida y comienza la era púrpura.
Sonia Fimbs es una joven bibliotecaria con la vida dedicada a los libros. Cada tanto, sueña con un valle púrpura. Al principio, era agradable, relajante; los últimos tiempos, sin embargo, el sueño la drena de energía, la deja cansada. Débil sin explicación, sufre un ataque inesperado, como si algo de otro mundo avanzara sobre ella.
Aturdida, decide hacer una consulta a especialistas en ciencias ocultas: allí descubre que proviene de una familia de brujos, que tiene poderes y que debe aprender usarlos. Le cuentan de un lugar llamado Holtus, que no figura en los mapas, en donde vive la mayoría de los brujos, de clanes antiquísimos, regidos por un Consejo de sabios.
Se entera, además, de que el equilibrio entre brujos y habitantes de la Tierra Estándar –tal como llaman a la Tierra– acaba de romperse, que deberá viajar a Holtus a entrenarse, que un tal Dünan Barlack será su maestro, que, cuando la lucha entre clanes estalle, de ella dependerá el futuro de la comunidad,v de su familia, del mundo como se lo conoce. Entonces, tendrá que decidir entre dejar las cosas como estaban o fundarlas de nuevo.
Sobre la autora
Cezilla L. Lontrato se recuerda, ya desde niña, como una amante de la literatura policial y de terror. El género fantástico hizo su aparición años más tarde, cuando empezó a animarse a escribir –y a mostrar– sus relatos y cuentos.

Estudió Licenciatura en Economía en la Universidad de Buenos Aires y en la actualidad se desempeña como consultora de empresas para las que realiza trabajos de investigación macroeconómica, mejoras de procesos, manuales de procedimientos.
Además de ser fanática de la literatura de fantasía oscura y terror –si tiene toques góticos, mejor–, adora la música: el metal, el darkwave, el EBM, el country y el southern gothic.

Reseña
Sonia Fimbs es una bibliotecaria algo solitaria, cuya madre se dedica a las ciencias ocultas, algo a lo que ella no presta demasiada atención. Unas inquietantes señales la pondrán en alerta y terminará descubriendo que pertenece a un antiguo linaje de brujos cuyo rincón n el mundo, Holtus, está amenazado por luchas entre clanes y ella tiene un papel fundamental en ese conflicto, por más que le cueste entender el enorme cambio que está por sufrir su vida.
La historia está muy bien estructurada y los personajes son entrañables, salvo los villanos, que no siempre son los que parecen ser. Hay mucha acción y giros interesantes y no falta el romance para completar una buena novela.
El mundo de Holtus y su anclaje en la denominada tierra estándar está muy bien construido. La poderosa magia que se pone en juego no es cosa de niños y las vidas, tanto de los humanos como de los brujos, se ponen en juego seriamente. Si bien Sonia llevaba una vida normal tirando a aburrida, no necesita mucho para sacar su lado heroico, hacerse a la idea de su nueva realidad y cuestionar la actitud de los que dicen defender la integridad de Holtus.

La novela tiene descripciones muy minuciosas, momento de mucha calidez entre Sonia y sus aliados (que nos hacen desear ser parte de ese grupo) y tiene una trama que fluye sin demoras, por lo cual se lee con facilidad. Una gran revelación del fantasy nacional.