LOS ELEGIDOS NE: Reseña "Esperando a Mister Bojangles" (Salamandra)

ESPERANDO A MISTER BOJANGLES
Olivier Bourdeaut
Colección: Narrativa
Salamandra
Reseña
Esperando a Mister Bojangles sorprende por su aparente simplicidad y la habilidad del autor para pasar de la alegría al drama. La historia está narrada por el hijo de una pareja extravagante, que viven alegremente y en un mundo con sus propias reglas. La felicidad que transmite esta familia es amplia y está encantadoramente descripta, pero desde el principio, por el dejo de melancolía que transmite el relato, intuimos una grieta de dolor.
El autor se las arregla para ser generoso con la alegría y conciso con el drama que irrumpe en la historia familiar, y lejos de convertirse en una tragedia, los hechos van fluyendo hacia una final calmo y suave que deja una bella sensación al acabar la lectura. Gracias a la maestría del autor, es esta una fábula de gran belleza sobre la condición trágica y a la vez luminosa del amor familiar.
Sinopsis
Desde su publicación en Francia en enero de 2016, la primera novela de Olivier Bourdeaut se ha convertido en la gran sorpresa del año. Lleva vendidos más de 265.000 ejemplares y ha obtenido algunos de los más reconocidos premios literarios: el Grand Prix RTL-Lire; el Roman des étudiants France Culture- Télérama y el Prix Roman France Télévisions, y ha sido nominado para el premio Goncourt de primera novela. Se mantiene desde entonces en los puestos más altos de las listas de libros más vendidos y los derechos de traducción se han vendido ya a treinta y cinco países. Esperando a Mister Bojangles fue publicada por Finitude, una modesta editorial de Burdeos, y la tirada inicial, de 10.000 ejemplares, se agotó en una semana, gracias a la magnitud del efecto boca a boca. El entusiasmo de los libreros, que describen al autor como «un digno heredero de Blake Edwards y Boris Vian, que logra hacernos reír, soñar y, en última instancia, llorar», se propagó igualmente entre los periodistas y los lectores. Ante la mirada maravillada de su hijo, una pareja embriagada de amor baila al son de «Mr. Bojangles», de Nina Simone. Su amor es mágico, vertiginoso, una fiesta perpetua, y su hogar, un espacio donde sólo caben el placer, la fantasía y la amistad. Georges, el hijo, vive en un universo lleno de poesía, de quimeras, de momentos sorprendentes en que la madre interpreta su extravagante papel con la seguridad del ilusionista más convincente. Ella, a quien el padre nunca llama por el mismo nombre dos días seguidos, es quien lleva la batuta de esta alegre orquesta, esta feliz unión de tres, que se complementa con Doña Superflua, la exuberante grulla que se pasea por la casa. Pero poco a poco, de manera casi imperceptible, empieza a entreverse que la extravagancia roza la locura y la alegría doméstica se asienta sobre un precario sentido de la realidad. Padre e hijo harán todo lo posible para seguir conjurando la alegría, para que la fiesta no pare y salvar a la madre de la decepcionante realidad o, más exactamente, de la espesa bruma de la locura. Esta hermosa novela sorprende por su exquisita profundidad y revela en Olivier Bourdeaut un talento inesperado que deslumbra y suscita curiosidad y expectación.

OPINIONES DE LA CRÍTICA
«Una primera novela irresistible, tanto por su extravagancia como por su inteligencia y maestría. La escritura es engañosamente sencilla; en realidad, está llena de arabescos, soluciones magníficas y aciertos estilísticos.»
Bernard Pivot
Le Journal du Dimanche
«Recordad el nombre de Olivier Bourdeaut. Con su prosa musical, hace sonreír a las lágrimas y llorar a la alegría. Merece todo el éxito que le va a llover por esta fábula singular y conmovedora.»
Jérôme Garcin
Director de la sección cultural del Nouvel Observateur
«Hacía mucho tiempo que no leía algo tan delicioso. De un tremendo encanto.»
 Pierre Assouline
La République des Livres
«Extravagante, ligera, efervescente. Un golpe maestro.»
François Busnel
La Grande Librairie (France 5)
«Olivier Bourdeaut ha escrito su primera novela a ritmo de swing. El acontecimiento esperanzador de la rentrée de enero es el éxito inesperado de este autor novel.»
Libération
«En Esperando a Mister Bojangles reencontramos el sentido del ritmo y la prosa evocativa de La espuma de los días de Vian y la liviandad y desesperación de Suave es la noche de Fitzgerald. A la manera de estos dos clásicos, se lee como una bella historia de amor desenfrenado.»
 Les Inrockuptibles
«Ésta es la apuesta de Lire para este otoño: una primera novela que es una auténtica delicia, alegre como un día de celebración, suave como un buen baño caliente.»
Lire
Sobre el autor

Olivier Bourdeaut: Nacido en Nantes en 1980, Olivier Bourdeaut fue un devorador de libros desde muy pequeño, si bien no llegó a adaptarse a la rigidez de los sistemas convencionales de enseñanza y abandonó los estudios poco antes de graduarse. Desempeñó una notable variedad de oficios, desde recoger escamas de sal en Guérande a trabajar de fontanero en un hospital. Esperando a Mister Bojangles, su primera novela, ha obtenido el Grand Prix RTL-Lire, el Roman des étudiants France Culture-Télérama, el Prix Roman France Télévisions, el Prix Emmanuel-Roblès y el Prix de l’Académie de Bretagne. Asimismo, ha sido seleccionada para el premio Goncourt de primera novela.