Novedades editoriales Blatt & Rios

NOCHE CALIENTE
Lee Child
Noche caliente reúne dos novelas breves de Lee Child. En la primera, que da título al volumen, un joven Jack Reacher visita Nueva York bajo un calor sofocante, la noche del gran apagón de 1977, y se envuelve en una trama que incluye a la mafia, a una agente suspendida del FBI y al asesino serial “El Hijo de Sam”. En Guerras pequeñas, Jack Reacher, ya como policía militar, tiene que investigar el homicidio de una recién ascendida teniente coronel, sin saber que el asesino es Joe Reacher, su hermano.
Maestro absoluto del thriller policial, Lee Child es actualmente el mejor escritor del género, y su personaje, Jack Reacher, hace acordar a los de los viejos westerns y, más allá, a los trashumantes héroes de las novelas de caballería. Con una enorme capacidad narrativa, diálogos perfectos y escenas fluidas cargadas de acción, sus novelas no pueden dejar de leerse. Por primera vez traducido y editado en Argentina, Noche caliente sirve como introducción a uno de los universos narrativos más fascinantes de la literatura actual.
 “Lee Child sigue siendo el mejor”.
Stephen King
 “Lee Child: el recurso perfecto para devolverles el gusto por la lectura a quienes nunca lo perdieron”.
César Aira
“Jack Reacher, el tenaz héroe de esta serie de novela negra, tiene todos los elementos que han hecho al género tan popular durante décadas”.
The Wall Street Journal
Sobre el autor
Lee Child nació en Inglaterra en 1954. Es autor de veintiún novelas, entre ellas Zona peligrosa, Nunca vuelvas atrás, El enemigo y Un disparo. Todas sus novelas son de la serie de Jack Reacher y dos fueron llevadas al cine. Ha sido traducido a cuarenta y ocho idiomas en países de todo el mundo y muchos de sus libros ocuparon el primer lugar en el ranking de ventas de The New York Times. Decidió dedicarse a la literatura después de quedar desempleado, debido a una reestructuración, en una cadena de televisión británica. Actualmente reside en Estados Unidos.

EL LIBRO DE LOS GÉNEROS RECARGADO
Elvio E. Gandolfo
Colección Violeta
Esta versión “recargada” de El libro de los géneros es una puesta al día de lecturas y reflexiones. Elvio E. Gandolfo repasa su vasto conocimiento y experticia como lector y nos muestra un mapa posible de obras y autores. Así, desfilan en esta compilación brillantes artículos sobre Philip K. Dick, Jonathan Lethem, Raymond Chandler, Georges Simenon, Henning Mankell, Stephen King, Haruki Murakami y Richard Matheson, entre muchos otros. Cada apartado es una invitación a sumergirse en una obra.

“En un momento pensé que los géneros ‘menores’ (ciencia ficción, policial, fantasía, terror) cumplen un papel de refresco, de refuerzo de la literatura ‘mayor’. Como en el género del western, llegan con estruendo y brillo los clarines de la caballería en el preciso momento en que el lector en general está por morirse de aburrimiento, y aplican una inyección de vitalidad a factores como la construcción de la trama o el mero flujo narrativo, muchas veces abrumado por toneladas de psicología, descripción o sociología.
Al releer estas notas, panoramas o críticas para corregirlas, descubrí que hoy podría aceptar sin oponerme definir su intención como didáctica y entretenida, con énfasis en el segundo adjetivo, dado el progresivo crecimiento del aburrimiento en las estructuras educativas, sobre todo las dos primeras: primaria y secundaria. Agregué también un par de largos reportajes que me hicieron en su momento, como corte transversal de los intereses, oposiciones y equivocaciones de ese período”.
Del “Prólogo”, de Elvio E. Gandolfo
Sobre el autor
Elvio E. Gandolfo nació en 1947 en Mendoza, pero creció en Rosario. Narrador, poeta, traductor, editor, periodista y lector incansable. Publicó más de una decena de libros, la mayoría de cuentos, pero también novelas y poesía. Algunos de ellos son: La reina de las nieves (CEAL, 1982), Boomerang (Planeta, 1993), Ferrocarriles argentinos (Alfaguara, 1994), Cuando Lidia vivía se quería morir (Perfil, 1998), Ómnibus (Interzona, 2006), The Book of Writers (Caballo negro, 2010), Cada vez más cerca (Caballo negro, 2013), El año de Stevenson (Iván Rosado, 2014), La mujer de mi vida (Letra sudaca, 2015), Vivir en la salina. Cuentos completos (Caballo negro, 2016) y Mi mundo privado (Tusquets, 2016). Como editor y periodista, dirigió junto a su padre la revista literaria El lagrimal trifurca, y colaboró en diversos medios escritos: Diario de Poesía, V de Vian, Página/12, Clarín, La Nación, Noticias y El País Cultural (Uruguay). Actualmente vive entre Montevideo y Buenos Aires.



Comentarios