martes, 3 de julio de 2018

#AGENDA 04/07 Presentación del libro INTELECTUALES Y CULTURA COMUNISTA de Adriana Petra (FCE)

Fondo de Cultura Económica invita a la presentación de

INTELECTUALES Y CULTURA COMUNISTA
Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra
de Adriana Petra


Intelectuales y cultura comunista constituye una contribución fundamental a la historia de las izquierdas en Argentina y demuestra que "la experiencia del comunismo intelectual en el corto siglo XX continúa siendo paradigmática, pues centra sobre sí todas las paradojas de ese personaje moderno que es el intelectual".

Presentan: Martín Baña, Martín Bergel y  Sylvia Saítta.

MIÉRCOLES 4 DE JULIO 19 hs.
Librería del Fondo 
Arnaldo Orfila Reynal 
Costa Rica 4568, Palermo


SINOPSIS
El comunismo, uno de los movimientos político-ideológicos cruciales del siglo XX, dotó de una identidad y una cultura política a millones de hombres y mujeres alrededor del mundo; no solo a trabajadores y campesinos, sino también a amplios sectores de las capas medias, profesionales, artistas, escritores y científicos. Durante décadas, el Partido Comunista Argentino contó con la adhesión de un amplio grupo de intelectuales que participaron de la vida cultural y los debates públicos a través de una vasta red de organizaciones, editoriales y publicaciones periódicas.
El análisis de las relaciones entre los intelectuales y el comunismo en Argentina entre el final de la Segunda Guerra Mundial y principios de la década de 1960 constituye el propósito de este libro. A partir de un profundo trabajo con fuentes y archivos, Adriana Petra se aleja de las visiones centradas en la postulación de una institución partidaria monolítica, autorregulada y trascendente para las prácticas de sus dirigentes y militantes y analiza la complejidad que entraña el compromiso político de los intelectuales con un proyecto que exige una lealtad sin fisuras. De este modo, ubica el problema de los intelectuales comunistas en el nudo de múltiples contextos, en los que la tensión permanente entre cultura y política produjo formas organizacionales, discursivas y representaciones diversas.

Intelectuales y cultura comunista constituye una contribución fundamental a la historia de las izquierdas en Argentina y demuestra que "la experiencia del comunismo intelectual en el corto siglo XX continúa siendo paradigmática, pues centra sobre sí todas las paradojas de ese personaje moderno que es el intelectual".
Sobre la autora
Adriana Petra (Guaymallén, Mendoza, 1974). Es doctora en Historia por la Universidad Nacional de La Plata. Es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas (CEDINCI), donde también coordinó el área de Archivos y Colecciones
Particulares y luego la Secretaría Académica. Se desempeña como docente en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y ha dictado cursos de grado y posgrado en diversas universidades nacionales. Recibió becas del Ministerio de Educación de la Nación, del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), de programas de los gobiernos de Francia y México y de la Princeton University Library.
Ha publicado numerosos ensayos en volúmenes colectivos y en revistas especializadas de Argentina y del exterior. También publicó Los socialistas argentinos a través de su correspondencia. Catálogo de los Fondos de Archivo de Nicolás Repetto, Juan Antonio Solari y Enrique Dickmann. 1894-1980 (2004) y coordinó, junto con Horacio Tarcus, Fondo de Archivo José Ingenieros. Guía y catálogo (2011).
Fondo de Cultura Económica ha publicado Intelectuales y cultura comunista. Itinerarios, problemas y debates en la Argentina de posguerra (2017).



No hay comentarios: