martes, 20 de noviembre de 2018

Ida Vitale, Premio Cervantes 2018 (FCE)

Narracioes para niñosLa poeta uruguaya Ida Vitale ha sido galardonada con el Premio Cervantes 2018, la distinción más importante de las letras en español que concede el Ministerio de Cultura de España desde 1975. Este premio reconoce la trayectoria de un escritor que con el conjunto de su obra haya contribuido a enriquecer el legado literario hispano. 
   El jurado le ha otorgado el premio a Vitale "por su lenguaje, uno de los más destacados y reconocidos de la poesía hodierna en español, que es al mismo tiempo intelectual y popular, universal y personal, transparente y honda". 
   Ida Vitale es poeta, crítica literaria, periodista y traductora. Estudió humanidades y fue profesora en Uruguay hasta 1974. Actualmente radica en Texas. Ha sido colaboradora destacada de numerosos diarios y revistas uruguayos. Es una de las principales voces de la llamada Generación del 45. En 2009 fue galardonada con el Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo, y en 2010 con el doctorado honoris causa por la Universidad de la República del Uruguay. 
  El Fondo de Cultura Económica ha publicado: Sueños de la constancia (1988), Procura de lo imposible (1998) y Léxico de afinidades (2012).


No hay comentarios: