Irene Vallejo gana el Premio Ojo Crítico de Narrativa 2019

IRENE VALLEJO

El infinito en un junco
La invención de los libros en el mundo antiguo

PREMIO OJO CRÍTICO DE NARRATIVA 2019

Irene Vallejo ha obtenido el Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2019, que concede Radio Nacional de España, por El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo.


El jurado ha declarado que la obra es «un viaje a la cuna del pensamiento y del conocimiento, a través de la historia de los libros. Una defensa del mundo clásico. Una narración basada en una investigación minuciosa que nos conduce a las raíces de las civilizaciones de Grecia y Roma, conectándolas con la actualidad».


EMPIEZA A LEER

«Muy bien escrito, con páginas realmente admirables; el amor a los libros y a la lectura son la atmósfera en la que transcurren las páginas de esta obra maestra. Tengo la seguridad absoluta de que se seguirá leyendo cuando sus lectores de ahora estén ya en la otra vida». 

MARIO VARGAS LLOSA

«El encanto particular de este libro reside en su estilo. Vallejo ha decidido sabiamente prescindir o liberarse del estilo académico y ha optado por la voz del cuentista, la historia entendida no como ristra de documentos citados, sino como fábula».
ALBERTO MANGUEL, BabeliaEl País
«No tengo más opción que rendirme ante un libro tan radicalmente hermoso como El infinito en un junco».

LUIS ALBERTO DE CUENCA, Abc Cultural

«Una admirable indagación sobre los orígenes del mayor instrumento de libertad que se ha dado el ser humano: el libro».
RAFAEL ARGULLOL

«Los libros de Irene Vallejo, claros e inteligentes, se leen muy bien e invitan a pensar. En la mejor línea humanista».

CARLOS GARCÍA GUAL
«Es un deleite leer la prosa de Irene Vallejo, creadora, brillante, plena de sensibilidad».
LUIS LANDERO
«Un libro genial, universal, único, que sin duda se convertirá en un clásico».
JUAN BOLEA, El Periódico de Aragón

 


Un recorrido por la historia del libro y de quienes lo han salvaguardado durante casi treinta siglos.


Con fluidez y permanente asombro, Irene Vallejo relata las peripecias del invento del libro, ese objeto inverosímil que mantiene vivas nuestras ideas, hallazgos y sueños. A lo largo de las páginas de El infinito en un junco nos adentra en la aventura de su nacimiento y en sus distintas formas: de humo, de piedra, de tierra, de juncos, de seda, de piel, de harapos, de árboles y, ahora, de luz. 
Este ensayo es, además, un libro de viajes por el mundo antiguo. Una ruta con escalas en el Nilo, en los campos de batalla de Alejandro  o en los palacios de Cleopatra. Y en este itinerario, Irene Vallejo nos invita a reflexionar sobre el valor de los clásicos y se entusiasma sobre los avatares que dibujarán nuestro futuro.
El jurado ha estado formado por los escritores Manuel Longares, Manuel Vilas, Clara Obligado, Natalia Cerezo (ganadora de la anterior edición), Use Lahoz (ganador en 2012), el director del programa El Ojo Crítico, Alberto Martínez Arias y Berta Tapia, jefa del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.


Los Premios El Ojo Crítico, que celebran este año su XXX edición, fueron creados para ayudar a promocionar la carrera de jóvenes talentos y constan de la categorías de Artes Plásticas, Narrativa, Cine, Teatro, Música, Poesía y Danza. Entre los ganadores de la modalidad de Narrativa figuran autores como Marta Sanz, Lorenzo Silva, Fernando Royuela, Irene Gracia o Isaac Rosa. 





IRENE VALLEJO
(Zaragoza, 1979) estudió Filología Clásica y obtuvo el doctorado europeo por las universidades de Zaragoza y Florencia. En la actualidad lleva a cabo una intensa labor de divulgación del mundo clásico impartiendo conferencias y a través de su columna semanal en el diario Heraldo de Aragón. Es autora de numerosas obras, entre ellas, novelas, literatura infantil, ensayos y recopilaciones de textos periodísticos.