#ONLINE #AGENDA #Teatro LA TORTUGA, estreno el 23 de mayo

23 de mayo - Estreno Online EN VIVO

La Tortuga
Escrita y dirigida por Marcelo Allasino
Con la actuación de Matilde Campilongo
  
Una mujer de más de cincuenta años acaba de ser operada de un tumor en la matriz.  En su recuperación descubre las posibilidades que le ofrecen internet y las redes sociales, y planifica una videollamada con su mejor amiga de la adolescencia, a quien no ve desde entonces, y que vive en el exterior.  El viaje de egresados a Bariloche, Flashdance, un embarazo no deseado y la muerte del amor que no fue, le abrirán la puerta a un pasado que - a fuerza de no haber sido superado - insiste en hacerse presente.

Autoría y dirección: Marcelo Allasino
Actuación: Matilde Campilongo
Asistencia: Cony Balsategui
Música: Nico Diab
Espacio e iluminación: Marcelo Allasino
Vestuario: Julia Barreiro y Gustavo Mondino
Objetos: Salvador Aleo
Fotografías: Leandro Bauducco
Diseño gráfico: Leonor Barreiro

Jueves y sábados a las 22 hs.
Versión en cuarentena / Funciones online EN VIVO
Duración: 45 minutos
Entrada: $ 350
Boletería virtual: Entradas en venta desde el lunes 18 de mayo en www.teatrouaifai.com

PRÓXIMAMENTE, CUANDO LA PANDEMIA LO PERMITA, ESTRENO OFICIAL
 EN EL CAMARÍN DE LAS MUSAS

Esta obra se pre-estrenó en noviembre de 2019 en el Centro Cultural La Máscara de Rafaela.  Director y actriz ya habían trabajado juntos en la obra “Money4Nothing”, en la temporada inaugural de Microteatro Buenos Aires en 2017. 
El estreno en Buenos Aires estaba previsto para el pasado 18 de abril en El Camarín de las Musas.  La medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretada por el gobierno nacional por la situación de la pandemia por el COVID-19 obligaron a Allasino y Campilongo a continuar ensayando a través de video-llamadas, y la obra se potenció en una nueva versión utilizando el dispositivo que plantea la trama.  Lograron así transformar la imposibilidad del encuentro personal en la posibilidad de un trabajo que, aprovechando la tecnología de la que la misma obra habla, potencia la comunicación de esta mujer encerrada en la soledad de su hogar, con su amiga de la adolescencia, con quien no puede reunirse personalmente.

“Escribí La tortuga en un tiempo en el que no podía crear junto la compañía que dirigí por más de 20 años.  Mis trabajos hasta entonces siempre estuvieron signados por la creación con los intérpretes y junto a ellos, en largas sesiones de exploración y ensayos.  En esta nueva etapa, me vi obligado a llevar adelante procesos creativos más vinculados a la producción dramatúrgica de gabinete, y me reencontré con la escritura teatral desde un lugar que tenía relegado. 
Así, sentado solo frente a la computadora apareció esta mujer, que también, en la soledad frente a su notebook, necesitaba hablar de una maternidad forzada, del desamor y de la enfermedad que produce la imposibilidad del goce.  Me interesaba hablar de cómo la falta de educación en el placer puede amarrarnos a relaciones de infelicidad que, en algunos casos, duran vidas enteras y afectan a todo un ecosistema de relaciones familiares, transformando la infelicidad en dolor y odio. 
Mi adolescencia asexuada y llena de fantasías, el viaje de egresados a Bariloche, mi fascinación por Flashdance y el reencuentro con los compañeros del colegio me abrieron la puerta a recuerdos y fantasías que cristalizaron en este monólogo.
Esta etapa de cuarentena nos ató a la soledad frente a nuestros dispositivos electrónicos para los ensayos, y descubrimos que podíamos ofrecer una nueva versión, con un inesperado punto de vista y que potencia el trabajo actoral de Matilde.  Transformamos la incertidumbre y la imposibilidad en una inesperada oportunidad, gracias a la trama de la obra que nos permitió este experimento.  Es una nueva forma, teatro en vivo a través de un soporte digital, que en nada invalida o imposibilita la versión escénica, la que esperamos ofrecer cuando el contexto nos lo permita.”
Marcelo Allasino

  
Marcelo Allasino / Autor y director
Marcelo es artista y gestor cultural. 
Desde hace más de 30 años desarrolla una intensa actividad relacionada con las artes escénicas, como creador, intérprete, director, gestor y curador. 
Su formación es totalmente extra académica e incluye itinerarios de actuación, dirección, dramaturgia, danza, improvisación, yoga y artes marciales, junto a maestros y centros de formación como Alberto Félix Alberto, el Lee Strasberg Theatre Institute y el Merce Cunningham Studio, entre otros.
En 1989 creó en Rafaela el grupo Punto T con el que estrenó su primer espectáculo como director, y en 1991, el Taller de Teatro La Máscara, primer espacio de formación y entrenamiento teatral independiente de su ciudad natal. 
Con Punto T / La Máscara produjo las creaciones más destacadas de su trayectoria como director y dramaturgo, recibió numerosos premios y fue invitado a festivales nacionales e internacionales.  Dirigió esta compañía durante más de 20 años, hasta 2011. 
Ha dirigido más de 40 producciones escénicas de teatro y danza en Rafaela, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.
En 1996 fundó la Asociación Civil Centro Cultural La Máscara, desde la que impulsó numerosos proyectos de formación, creación, circulación y difusión de las artes escénicas argentinas. 
Fue el creador y el director artístico del Festival de Teatro de Rafaela desde 2005 hasta 2015.  Fue Secretario de Cultura de Rafaela, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro y Presidente del Programa Iberescena.

Matilde Campilongo / Actriz
Matilde es actriz y bailarina.
Su formación como actriz comenzó junto a Laura Yusem y continuó con diversos maestros, como Guillermo Cacace, Ricardo Bartis, Maricel Álvarez, Matías Feldman y Enrique Federman, entre otros. Su formación en danza estuvo signada por maestros como Adolfo Colque, Manuel Vallejos, Carmelo Scaramuzino y Liliana Cepeda.
Su trayectoria artística es tan ecléctica como su formación: fue bailarina por más de cinco años en el programa “Hola Susana” y trabajó intensamente en espectáculos de cabaret, como “Concha del Río Cabaret”, “Vidu Vidu” y “El Varieté de las Tabas”, dirigida por Noralih Gago, con los que se presentó en diversos espacios y festivales nacionales e internacionales.  También trabajó en diversos proyectos de cine y videoclips.
Sus trabajos como actriz incluyen también “El caso Vania” dirigida por Laura Yusem, “Catedral” de Raymond Carver dirigida por Martín Flores Cárdenas, “Las Benévolas” dirigida también por Yusem en el Teatro Cervantes, “Los deseos, muerte y redención cumbiera” dirigida por Vero Barr y “Tu amor será refugio” de Juan Ignacio Fernández, dirigida por
Cristian Drut. Junto a Marcelo Allasino inauguraron Microteatro Buenos Aires con “Money4Nothing”.

Cony  Balsategui / Asistente
Cony es profesora de teatro, técnica de escenografía, vestuario y directora teatral.
Realizó obras como asistente, escenógrafa, vestuarista y directora en salas independientes como El Portón de Sánchez, El Cubo, Apacheta, Noavestruz entre otras, y en teatros públicos como el Teatro Cervantes y el Teatro Coliseo Podestá de La Plata. Trabajó como directora, gestora y productora en el Espacio de Cultura NoAvestruz.
A lo largo de su experiencia laboral trabajó con artistas como Roxana Grinstein, Luis Cano, Roberto Castro, Juan Pablo Gomez y Guillermo Cacace, entre otros y otras.
Actualmente trabaja en el área de Producción del Instituto Nacional del Teatro y se desempeña como docente de teatro en escuelas públicas y privadas, y en diversos programas de Cultura y Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

Nico Diab / Músico
Nico es músico y compositor.
Desde 1988 ha creado música, bandas sonoras originales y diseños sonoros para radio, cine, TV, teatro, danza, animación, documentales, performances, instalaciones públicas, publicidades y desfiles de moda. También se especializa en intervenciones y tratamientos sonoros en vivo.
Ha trabajado junto a importantes referentes, como Marta Minujín, Narcisa Hirsch, Graciela Taquini, Leandra Rodríguez, Oscar Barney Finn, Gustavo Garzón, Mariana Bellotto, Silvio Lang, Pablo Solarz, Osmar Núñez, compañía Ácido Carmín, Pablo Micozzi, Federico Zypce, Alan Courtis y Ar Detroy, entre otros.
Compuso música original para contenidos producidos para los canales Encuentro y Paka-Paka, y para diversos largometrajes.
Su música fue publicada por la Electronic Music Foundation de New York.
Ha participado como músico en numerosos proyectos discográficos y ha publicado tres discos al frente de las agrupaciones “Las Orejas y La Lengua” y “Daddy Antogna y Los de Helio”, que han cosechado elogiosas críticas en todo el mundo.
Desde 2015 se involucra en la producción musical y discográfica de música para niños, trabajando junto a “Children's Corner” y “Lalá y el toque toque”.

Salvador Damián Aleo / Diseñador y realizador de utilería
Salvador es diseñador, realizador y técnico. 
Se formó en la Escuela de Escenografía “Sala Los Andes” dependiente del Centro Cultural San Martín y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón.
Se dedica al teatro desde hace más de 20 años, como diseñador, realizador y técnico.
Dio sus primeros pasos en 1995 como técnico operador de luces y sonido en el Teatro del Sur, y trabajó luego en otras salas, como La Carbonera, Espacio K, Antesala y Espacio Ecléctico.  En paralelo desarrolló la labor de diseñador y realizador escenográfico para teatro independiente y comercial.
Actualmente - y desde 2008 - se desempeña como profesional del Taller de Realización de Utilería del Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino.

Julia Barreiro / Vestuarista
Julia estudió diseño de indumentaria en la Universidad de Buenos Aires, participó de diferentes workshops y talleres dictados por Andrea Saltzman (La vestimenta como Nexo), Miguel Ángel Cejas (moldería), Carlos Campos (analogía y digitalidad), Gabriela Aurora Fernandez ("Dramaturgia de la indumentaria...") y Mariela Gotuzzo (“Vestuario al costo de la creatividad”), entre otros.  Trabajó como asistente de diseño en Chiccoruiz, en Coronada y en La Rabonera y también se desempeñó como asistente de vestuario para diversas campañas publicitarias. Dictó talleres de corte y confección en distintas vecinales de la ciudad de Rafaela. 
Realizó el diseño de vestuario de las obras "Un lazo rojo", “La nave” y “Nombrarte recuerdo”.
En la actualidad vive en la ciudad de Rafaela, forma parte del equipo del Centro Cultural La Máscara y lleva adelante distintos emprendimientos vinculados con el diseño.

Gustavo Mondino / Vestuarista
Gustavo es actor, director, gestor cultural y docente teatral de la ciudad de Rafaela. 
Desde 1992 forma parte de la Compañía PuntoT/La Máscara en la que se desempeña como actor y director.  Fue vestuarista en más de 20 espectáculos.  En 1996, junto a un grupo de artistas liderado por Marcelo Allasino, funda la Asociación Civil Centro Cultural La Máscara, desde la que impulsa numerosos  proyectos  de  formación, creación, circulación y difusión de las artes escénicas argentinas, como el Ciclo de Teatro Independiente, el Ciclo de Café Concert, el Festival de Nueva Danza, la Revista Masticá, entre otros.  Desde esta institución lleva adelante la gestión de varias salas, hasta establecerse en su espacio definitivo de Constitución 250, en Rafaela.
Fue presidente de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura de Rafaela y actualmente es presidente del Centro Cultural La Máscara.
Su trabajo en la gestión cultural independiente lo impulsa a trabajar como Coordinador de Producción del Festival de Teatro de Rafaela, del que actualmente es su Director Artístico.

Leonor Barreiro / Diseñadora gráfica
Existe un vínculo entre las ideas, el arte y el diseño. Un camino similar recorrido por artistas, diseñadores y artesanos. Ese encuentro y la combinación de ideas propias y experiencias compartidas, son la inspiración de Leonor para el desarrollo de proyectos relacionados al diseño, arte y oficios en sus distintas disciplinas.
Leonor es diseñadora gráfica de profesión y varias cosas más por vocación.
Egresada de la Universidad de Palermo. Trabajó en distintos estudios de diseño y consultoras de Branding. En 2007 junto a tres diseñadores creó el estudio de Diseño y Motion Graphics Váscolo.
Desde que tiene memoria participó en actividades culturales en la ciudad de Rafaela. Le dio identidad visual al Centro Cultural La Máscara, al Complejo Cultural del Viejo Mercado y rediseñó la del Instituto Nacional del Teatro.
Como representante de marcas argentinas participó en ferias internacionales y reuniones de negocios en New York, Tokio, Medellín y San Pablo y en rondas internacionales en Argentina. Cada experiencia es a su vez una oportunidad para investigar, relevar y detectar oportunidades comerciales.
Estudió bordado, joyería y alfarería.
Actualmente vive y trabaja como diseñadora en Buenos Aires.