#ONLINE #AGENDA #Teatro LA TORTUGA, estreno el 23 de mayo

23 de mayo - Estreno Online EN VIVO

La Tortuga
Escrita y dirigida por Marcelo Allasino
Con la actuación de Matilde Campilongo
  
Una mujer de m√°s de cincuenta a√Īos acaba de ser operada de un tumor en la matriz.  En su recuperaci√≥n descubre las posibilidades que le ofrecen internet y las redes sociales, y planifica una videollamada con su mejor amiga de la adolescencia, a quien no ve desde entonces, y que vive en el exterior.  El viaje de egresados a Bariloche, Flashdance, un embarazo no deseado y la muerte del amor que no fue, le abrir√°n la puerta a un pasado que - a fuerza de no haber sido superado - insiste en hacerse presente.

Autoría y dirección: Marcelo Allasino
Actuación: Matilde Campilongo
Asistencia: Cony Balsategui
M√ļsica: Nico Diab
Espacio e iluminación: Marcelo Allasino
Vestuario: Julia Barreiro y Gustavo Mondino
Objetos: Salvador Aleo
Fotografías: Leandro Bauducco
Dise√Īo gr√°fico: Leonor Barreiro

Jueves y s√°bados a las 22 hs.
Versión en cuarentena / Funciones online EN VIVO
Duración: 45 minutos
Entrada: $ 350
Boleter√≠a virtual: Entradas en venta desde el lunes 18 de mayo en www.teatrouaifai.com

PR√ďXIMAMENTE, CUANDO LA PANDEMIA LO PERMITA, ESTRENO OFICIAL
 EN EL CAMAR√ćN DE LAS MUSAS

Esta obra se pre-estren√≥ en noviembre de 2019 en el Centro Cultural La M√°scara de Rafaela.  Director y actriz ya hab√≠an trabajado juntos en la obra “Money4Nothing”, en la temporada inaugural de Microteatro Buenos Aires en 2017. 
El estreno en Buenos Aires estaba previsto para el pasado 18 de abril en El Camar√≠n de las Musas.  La medida del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretada por el gobierno nacional por la situaci√≥n de la pandemia por el COVID-19 obligaron a Allasino y Campilongo a continuar ensayando a trav√©s de video-llamadas, y la obra se potenci√≥ en una nueva versi√≥n utilizando el dispositivo que plantea la trama.  Lograron as√≠ transformar la imposibilidad del encuentro personal en la posibilidad de un trabajo que, aprovechando la tecnolog√≠a de la que la misma obra habla, potencia la comunicaci√≥n de esta mujer encerrada en la soledad de su hogar, con su amiga de la adolescencia, con quien no puede reunirse personalmente.

“Escrib√≠ La tortuga en un tiempo en el que no pod√≠a crear junto la compa√Ī√≠a que dirig√≠ por m√°s de 20 a√Īos.  Mis trabajos hasta entonces siempre estuvieron signados por la creaci√≥n con los int√©rpretes y junto a ellos, en largas sesiones de exploraci√≥n y ensayos.  En esta nueva etapa, me vi obligado a llevar adelante procesos creativos m√°s vinculados a la producci√≥n dramat√ļrgica de gabinete, y me reencontr√© con la escritura teatral desde un lugar que ten√≠a relegado. 
As√≠, sentado solo frente a la computadora apareci√≥ esta mujer, que tambi√©n, en la soledad frente a su notebook, necesitaba hablar de una maternidad forzada, del desamor y de la enfermedad que produce la imposibilidad del goce.  Me interesaba hablar de c√≥mo la falta de educaci√≥n en el placer puede amarrarnos a relaciones de infelicidad que, en algunos casos, duran vidas enteras y afectan a todo un ecosistema de relaciones familiares, transformando la infelicidad en dolor y odio. 
Mi adolescencia asexuada y llena de fantas√≠as, el viaje de egresados a Bariloche, mi fascinaci√≥n por Flashdance y el reencuentro con los compa√Īeros del colegio me abrieron la puerta a recuerdos y fantas√≠as que cristalizaron en este mon√≥logo.
Esta etapa de cuarentena nos at√≥ a la soledad frente a nuestros dispositivos electr√≥nicos para los ensayos, y descubrimos que pod√≠amos ofrecer una nueva versi√≥n, con un inesperado punto de vista y que potencia el trabajo actoral de Matilde.  Transformamos la incertidumbre y la imposibilidad en una inesperada oportunidad, gracias a la trama de la obra que nos permiti√≥ este experimento.  Es una nueva forma, teatro en vivo a trav√©s de un soporte digital, que en nada invalida o imposibilita la versi√≥n esc√©nica, la que esperamos ofrecer cuando el contexto nos lo permita.”
Marcelo Allasino

  
Marcelo Allasino / Autor y director
Marcelo es artista y gestor cultural. 
Desde hace m√°s de 30 a√Īos desarrolla una intensa actividad relacionada con las artes esc√©nicas, como creador, int√©rprete, director, gestor y curador. 
Su formación es totalmente extra académica e incluye itinerarios de actuación, dirección, dramaturgia, danza, improvisación, yoga y artes marciales, junto a maestros y centros de formación como Alberto Félix Alberto, el Lee Strasberg Theatre Institute y el Merce Cunningham Studio, entre otros.
En 1989 cre√≥ en Rafaela el grupo Punto T con el que estren√≥ su primer espect√°culo como director, y en 1991, el Taller de Teatro La M√°scara, primer espacio de formaci√≥n y entrenamiento teatral independiente de su ciudad natal. 
Con Punto T / La M√°scara produjo las creaciones m√°s destacadas de su trayectoria como director y dramaturgo, recibi√≥ numerosos premios y fue invitado a festivales nacionales e internacionales.  Dirigi√≥ esta compa√Ī√≠a durante m√°s de 20 a√Īos, hasta 2011. 
Ha dirigido más de 40 producciones escénicas de teatro y danza en Rafaela, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.
En 1996 fund√≥ la Asociaci√≥n Civil Centro Cultural La M√°scara, desde la que impuls√≥ numerosos proyectos de formaci√≥n, creaci√≥n, circulaci√≥n y difusi√≥n de las artes esc√©nicas argentinas. 
Fue el creador y el director art√≠stico del Festival de Teatro de Rafaela desde 2005 hasta 2015.  Fue Secretario de Cultura de Rafaela, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro y Presidente del Programa Iberescena.

Matilde Campilongo / Actriz
Matilde es actriz y bailarina.
Su formaci√≥n como actriz comenz√≥ junto a Laura Yusem y continu√≥ con diversos maestros, como Guillermo Cacace, Ricardo Bartis, Maricel √Ālvarez, Mat√≠as Feldman y Enrique Federman, entre otros. Su formaci√≥n en danza estuvo signada por maestros como Adolfo Colque, Manuel Vallejos, Carmelo Scaramuzino y Liliana Cepeda.
Su trayectoria art√≠stica es tan ecl√©ctica como su formaci√≥n: fue bailarina por m√°s de cinco a√Īos en el programa “Hola Susana” y trabaj√≥ intensamente en espect√°culos de cabaret, como “Concha del R√≠o Cabaret”, “Vidu Vidu” y “El Variet√© de las Tabas”, dirigida por Noralih Gago, con los que se present√≥ en diversos espacios y festivales nacionales e internacionales.  Tambi√©n trabaj√≥ en diversos proyectos de cine y videoclips.
Sus trabajos como actriz incluyen tambi√©n “El caso Vania” dirigida por Laura Yusem, “Catedral” de Raymond Carver dirigida por Mart√≠n Flores C√°rdenas, “Las Ben√©volas” dirigida tambi√©n por Yusem en el Teatro Cervantes, “Los deseos, muerte y redenci√≥n cumbiera” dirigida por Vero Barr y “Tu amor ser√° refugio” de Juan Ignacio Fern√°ndez, dirigida por
Cristian Drut. Junto a Marcelo Allasino inauguraron Microteatro Buenos Aires con “Money4Nothing”.

Cony  Balsategui / Asistente
Cony es profesora de teatro, técnica de escenografía, vestuario y directora teatral.
Realiz√≥ obras como asistente, escen√≥grafa, vestuarista y directora en salas independientes como El Port√≥n de S√°nchez, El Cubo, Apacheta, Noavestruz entre otras, y en teatros p√ļblicos como el Teatro Cervantes y el Teatro Coliseo Podest√° de La Plata. Trabaj√≥ como directora, gestora y productora en el Espacio de Cultura NoAvestruz.
A lo largo de su experiencia laboral trabajó con artistas como Roxana Grinstein, Luis Cano, Roberto Castro, Juan Pablo Gomez y Guillermo Cacace, entre otros y otras.
Actualmente trabaja en el √°rea de Producci√≥n del Instituto Nacional del Teatro y se desempe√Īa como docente de teatro en escuelas p√ļblicas y privadas, y en diversos programas de Cultura y Educaci√≥n de la Ciudad Aut√≥noma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.

Nico Diab / M√ļsico
Nico es m√ļsico y compositor.
Desde 1988 ha creado m√ļsica, bandas sonoras originales y dise√Īos sonoros para radio, cine, TV, teatro, danza, animaci√≥n, documentales, performances, instalaciones p√ļblicas, publicidades y desfiles de moda. Tambi√©n se especializa en intervenciones y tratamientos sonoros en vivo.
Ha trabajado junto a importantes referentes, como Marta Minuj√≠n, Narcisa Hirsch, Graciela Taquini, Leandra Rodr√≠guez, Oscar Barney Finn, Gustavo Garz√≥n, Mariana Bellotto, Silvio Lang, Pablo Solarz, Osmar N√ļ√Īez, compa√Ī√≠a √Ācido Carm√≠n, Pablo Micozzi, Federico Zypce, Alan Courtis y Ar Detroy, entre otros.
Compuso m√ļsica original para contenidos producidos para los canales Encuentro y Paka-Paka, y para diversos largometrajes.
Su m√ļsica fue publicada por la Electronic Music Foundation de New York.
Ha participado como m√ļsico en numerosos proyectos discogr√°ficos y ha publicado tres discos al frente de las agrupaciones “Las Orejas y La Lengua” y “Daddy Antogna y Los de Helio”, que han cosechado elogiosas cr√≠ticas en todo el mundo.
Desde 2015 se involucra en la producci√≥n musical y discogr√°fica de m√ļsica para ni√Īos, trabajando junto a “Children's Corner” y “Lal√° y el toque toque”.

Salvador Dami√°n Aleo / Dise√Īador y realizador de utiler√≠a
Salvador es dise√Īador, realizador y t√©cnico. 
Se form√≥ en la Escuela de Escenograf√≠a “Sala Los Andes” dependiente del Centro Cultural San Mart√≠n y en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrred√≥n.
Se dedica al teatro desde hace m√°s de 20 a√Īos, como dise√Īador, realizador y t√©cnico.
Dio sus primeros pasos en 1995 como t√©cnico operador de luces y sonido en el Teatro del Sur, y trabaj√≥ luego en otras salas, como La Carbonera, Espacio K, Antesala y Espacio Ecl√©ctico.  En paralelo desarroll√≥ la labor de dise√Īador y realizador escenogr√°fico para teatro independiente y comercial.
Actualmente - y desde 2008 - se desempe√Īa como profesional del Taller de Realizaci√≥n de Utiler√≠a del Teatro Cervantes - Teatro Nacional Argentino.

Julia Barreiro / Vestuarista
Julia estudi√≥ dise√Īo de indumentaria en la Universidad de Buenos Aires, particip√≥ de diferentes workshops y talleres dictados por Andrea Saltzman (La vestimenta como Nexo), Miguel √Āngel Cejas (molder√≠a), Carlos Campos (analog√≠a y digitalidad), Gabriela Aurora Fernandez ("Dramaturgia de la indumentaria...") y Mariela Gotuzzo (“Vestuario al costo de la creatividad”), entre otros.  Trabaj√≥ como asistente de dise√Īo en Chiccoruiz, en Coronada y en La Rabonera y tambi√©n se desempe√Ī√≥ como asistente de vestuario para diversas campa√Īas publicitarias. Dict√≥ talleres de corte y confecci√≥n en distintas vecinales de la ciudad de Rafaela. 
Realiz√≥ el dise√Īo de vestuario de las obras "Un lazo rojo", “La nave” y “Nombrarte recuerdo”.
En la actualidad vive en la ciudad de Rafaela, forma parte del equipo del Centro Cultural La M√°scara y lleva adelante distintos emprendimientos vinculados con el dise√Īo.

Gustavo Mondino / Vestuarista
Gustavo es actor, director, gestor cultural y docente teatral de la ciudad de Rafaela. 
Desde 1992 forma parte de la Compa√Ī√≠a PuntoT/La M√°scara en la que se desempe√Īa como actor y director.  Fue vestuarista en m√°s de 20 espect√°culos.  En 1996, junto a un grupo de artistas liderado por Marcelo Allasino, funda la Asociaci√≥n Civil Centro Cultural La M√°scara, desde la que impulsa numerosos  proyectos  de  formaci√≥n, creaci√≥n, circulaci√≥n y difusi√≥n de las artes esc√©nicas argentinas, como el Ciclo de Teatro Independiente, el Ciclo de Caf√© Concert, el Festival de Nueva Danza, la Revista Mastic√°, entre otros.  Desde esta instituci√≥n lleva adelante la gesti√≥n de varias salas, hasta establecerse en su espacio definitivo de Constituci√≥n 250, en Rafaela.
Fue presidente de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura de Rafaela y actualmente es presidente del Centro Cultural La Máscara.
Su trabajo en la gestión cultural independiente lo impulsa a trabajar como Coordinador de Producción del Festival de Teatro de Rafaela, del que actualmente es su Director Artístico.

Leonor Barreiro / Dise√Īadora gr√°fica
Existe un v√≠nculo entre las ideas, el arte y el dise√Īo. Un camino similar recorrido por artistas, dise√Īadores y artesanos. Ese encuentro y la combinaci√≥n de ideas propias y experiencias compartidas, son la inspiraci√≥n de Leonor para el desarrollo de proyectos relacionados al dise√Īo, arte y oficios en sus distintas disciplinas.
Leonor es dise√Īadora gr√°fica de profesi√≥n y varias cosas m√°s por vocaci√≥n.
Egresada de la Universidad de Palermo. Trabaj√≥ en distintos estudios de dise√Īo y consultoras de Branding. En 2007 junto a tres dise√Īadores cre√≥ el estudio de Dise√Īo y Motion Graphics V√°scolo.
Desde que tiene memoria particip√≥ en actividades culturales en la ciudad de Rafaela. Le dio identidad visual al Centro Cultural La M√°scara, al Complejo Cultural del Viejo Mercado y redise√Ī√≥ la del Instituto Nacional del Teatro.
Como representante de marcas argentinas participó en ferias internacionales y reuniones de negocios en New York, Tokio, Medellín y San Pablo y en rondas internacionales en Argentina. Cada experiencia es a su vez una oportunidad para investigar, relevar y detectar oportunidades comerciales.
Estudió bordado, joyería y alfarería.
Actualmente vive y trabaja como dise√Īadora en Buenos Aires.





Comentarios

Entradas populares