#HOY Estreno de LOVECRAFT COUNTRY: Guía para un viaje seguro

 GUÍA PARA ADENTRARSE EN LOVECRAFT COUNTRY


HBO estrena su nueva serie original, LOVECRAFT COUNTRY (domingos a las 22:00hs), basada en la novela homónima de Matt Ruff, con Misha Green, J.J. Abrams y Jordan Peele como showrunners. 

LOVECRAFT COUNTRY sigue la historia de Atticus Freeman (Jonathan Majors), quien, junto a su amiga Letitia (Jurnee Smollett-Bell) y a su tío George (Courtney B. Vance), emprende un viaje por los Estados Unidos en los años ‘50 en busca de su padre desaparecido (Michael Kenneth Williams). Un recorrido que no se presentará nada fácil, ya que dentro del contexto de época, los tres personajes tendrán que enfrentarse a situaciones aterradoras – tanto fantásticas como también algunas muy reales.

Para acompañar a estos viajeros, vale la pena estar preparado, repasando algunas claves para entender el mundo tejido por el racismo y la segregación de la la época.


LA INFLUENCIA DE H.P. LOVECRAFT

H.P. Lovecraft, nacido en los Estados Unidos en 1890, es reconocido como el padre del terror fantástico. Es el creador de un subgénero del terror que se combina con la ciencia ficción, y lleva su propio nombre: lovecraft. También son conocidas sus polémicas opiniones clasistas y racistas. 

En este contexto, en medio de un ajuste de cuentas contemporáneo sobre su legado, el escritor Matt Ruff lanzó en 2016 su novela Lovecraft Country y en ella decidió lidiar con las controversiales ideas que Lovecraft había apoyado. El protagonista de esta historia es Atticus Freeman, un veterano de la Guerra de Corea fanático de la ciencia ficción y del horror. Atticus es un gran consumidor de libros de autores como H.P. Lovecraft, Ray Bradbury y Edgar Rice Burroughs y, a lo largo de su viaje, navegará entre mundos separados pero iguales: la América blanca y la América negra, la vida real y la vida sobrenatural.


¿DÓNDE QUEDA LOVECRAFT COUNTRY?

Los fanáticos de H.P. Lovecraft denominaron Lovecraft Country al área noroeste de Estados Unidos, llamada Nueva Inglaterra. En la serie, Atticus parte de Chicago hacia el pueblo de Ardham, en Massachusetts. Se trata de un lugar extraño, casi inaccesible, rodeado de bosques implacables y habitado por gente hostil. En la literatura de Lovecraft, Arkham (nombre muy similar a la ciudad elegida por Matt Ruff) es un lugar ficticio muy utilizado en sus obras y también en las de otros autores que se inspiraron en él. Sin ir más lejos, el Asilo Arkham de la ciudad de Gotham, en los cómics de Batman. Se dice que Arkham está basada en Salem, otra locación con raíces en “lo oculto”.


LAS LEYES JIM CROW

"Jim Crow" es un término peyorativo que hacía referencia a los afroamericanos, nacido del personaje interpretado por el cantautor Daddy Rice en la década de 1830, quien pintaba su cara con corcho quemado y caricaturizaba a un ingenuo hombre negro. Tiempo después, las leyes de segregación y privación de derechos popularizadas con el nombre de leyes "Jim Crow", fueron un sistema formal y codificado de apartheid racial que dominó el sur de Estados Unidos durante tres cuartos de siglo, a partir de la década de 1890. Afectaron todos los aspectos de la vida diaria, ordenando la segregación de escuelas, parques, bibliotecas, bebederos, baños, autobuses, trenes y restaurantes. Según la ley, los afroamericanos recibían un trato "separado, pero igual". Este era el concepto, pero lo cierto es que las instalaciones públicas - si es que las había - eran casi siempre inferiores para ellos. Y también es cierto que mediante la aplicación selectiva de pruebas de alfabetización, estas leyes sirvieron para negarles sistemáticamente el derecho a votar en la mayor parte del sur rural.


GUÍA PARA UN VIAJE SEGURO

George, el tío de Atticus, es en la serie editor de The Safe Negro Travel Guide. Y esta guía no forma parte solamente de la ficción, sino que existió en la vida real. Se trataba de un documento que señalaba qué lugares podían recorrer los afroamericanos, en qué moteles o estaciones de servicio podían detenerse o qué les ocurriria si ingresaban a un edificio por la puerta equivocada durante la era de las leyes Jim Crow. 

En la vida real, en 1937, Victor H. Green, un conductor del correo afroamericano de 44 años en Harlem, se basó en sus propias experiencias y en las recomendaciones de los miembros afroamericanos de su sindicato de servicios postales para elaborar The Negro Motorist Green-Book (en español, el libro verde para el automovilista negro). El directorio de 15 páginas cubría el territorio recorrido por Green, el área metropolitana de Nueva York, y enumeraba los establecimientos seguros que acogían a los afroamericanos. Al momento de su edición final, en 1966-67, la guía ya constaba de 99 páginas y cubría el país entero e, incluso, algunas ciudades internacionales. Esta guía inspiró también el filme ganador del premio Oscar, Green Book, protagonizado por Mahershala Ali, y disponible en HBO GO.