#NovedadesEditoriales Factotum presenta 365 fragmentos literarios

 




"La toma fue procesada en la ciudad de Munich el 15 de marzo de
2019... cuando fui elegida Miss Secretaria. Espero que en este país el
parámetro de observación sea equivalente."

                                                                  Dejarse llevar, Liliana Heer
 
 
Desde Julio Verne hasta Stephen King, pasando por Miguel de Unamuno, Roberto Bola√Īo y Borges. Una vuelta al a√Īo desde la escritura. 365 d√≠as diferentes. 365 citas diferentes. 365 autores diferentes. 365 libros diferentes. Un libro que puede ser tanto un objeto de puro disfrute, de lectura √ļnica o de consulta permanente, como tambi√©n una herramienta clave para la propia producci√≥n. Un ejemplar para regalar o regalarse, para leer de un tir√≥n o estirarlo, fragmentarlo, recurrir a √©l en oleadas, en los baches temporales que dejan las obligaciones diarias.
 
Una agenda, una bit√°cora, un acompa√Īante para las lecturas y escrituras, un puntapi√© para continuar el cap√≠tulo iniciado de la recopilaci√≥n con los hallazgos propios, un espacio para anotar reflexiones, ideas, un disparador para la imaginaci√≥n. Un libro multifac√©tico que propone los m√°s diversos usos y apropiaciones as√≠ como las m√°s variadas lecturas.
 
 

"Y ahora, aqu√≠ est√°n tus instrucciones: el d√≠a que he seleccionado para la visita es el 1 de febrero. En este d√≠a, y ning√ļn otro, deber√°s presentarte a las puertas de la f√°brica a las diez de la ma√Īana. ¡No llegues tarde! Y puedes traer contigo a uno o a dos miembros de tu familia para que cuiden de ti y se aseguren de que no hagas ninguna travesura. Una cosa m√°s, aseg√ļrate de llevar contigo este billete, de lo contrario, no ser√°s admitido."

                                                            Charly y la f√°brica de chocolate, Willy Wonka  
 
 
 

La vida sin redes sociales parece acercarse cada vez más al mito y, sin embargo, la mayoría recordamos aquellas versiones previas en las que se formaban comunidades, se compartían textos, opiniones, se generaban debates, de manera menos inmediata, menos instantánea, pero también al amparo de la virtualidad. Una de esas versiones fueron los blogs, universos de escrituras, lecturas, colaboraciones y amistades tejidas a partir de este rincón de la web. En ese mar de idas y venidas, de posteos, comentarios y chats apareció una idea: hacer una agenda con la cita de un libro por día. Pero no cualquier cita, sino una que mencionara ese día. Y que no sólo lo mencionara sino que fuera parte del texto, no como fecha de un diario, no como encabezado de una carta.
 
 
 
"¿Me estoy repitiendo? No; porque no es mi voluntad la que se moja de tinta y se expresa en signos. Sin embargo, ¡s√≠! La Voz repite los pensamientos que alguna vez anot√© en mi almanaque. ¡Los ten√≠a completamente olvidados!
¡Los apuntes de Al-mastronom√≠a que escrib√≠ el 13 de diciembre de 1804!
La imagen del c√≥ncavo espejo y el rayo de luz repitiendo en sucesivos anillos al infinito el ojo que mira hasta hacerlo desaparecer en sus m√ļltiples reflejos. En esta perfecta c√°mara de espejos no se sabr√≠a cu√°l es el objeto real".
 
                                                                             Yo, el Supremo, Augusto Roa Bastos
 
 
 
Una idea que podr√≠a haber quedado sepultada entre tantos mensajes, dejada en el olvido como tantas otras que surgen en el mundo de la posibilidad virtual. Tal vez irrealizable ante la inmensidad que implicaba la tarea: agotar las propias bibliotecas, revisar cada ejemplar de principio a fin en una tarea de arqueolog√≠a para desmenuzarlo en lecturas diagonales en b√ļsqueda de n√ļmeros. Aprovechar cada oportunidad para invadir colecciones ajenas que pudieran rellenar los huecos todav√≠a existentes. Lectores del blog aportando a la causa. ¿C√≥mo enfrentar la tit√°n"ica tarea de organizar una multitud de frases desperdigadas por los m√°s variados canales? Un documento con cada d√≠a del a√Īo en el que transcribir cada una de las citas obtenidas, a veces muchas para el mismo d√≠a y nada para otros. Un almanaque para empezar a completar ese a√Īo citado y tener en claro qu√© d√≠as ya estaban resueltos y cu√°les a√ļn deb√≠an ser hallados. Un trabajo minucioso y obsesivo para reponer cada fragmento que constituye esta nueva entrega de la colecci√≥n Tinta.
 
 
 
"Ya no llevo la cuenta de los d√≠as. ¿Dir√≠as mi sue√Īo del 14 de noviembre pasado? Hay intervalos, pero intercalados entre sue√Īos, y no queda conciencia de ellos. El mundo que me rodea est√° desintegr√°ndose, y deja aqu√≠ y all√° lunares de tiempo. El mundo es un c√°ncer que se devora a s√≠ mismo... Pienso en que, cuando el gran silencio descienda sobre todo y por doquier, la m√ļsica triunfar√° por fin. Cuando todo vuelva a retirarse a la matriz del tiempo, remar√° el caos de nuevo, y el caos es la partitura en la que est√° escrita la realidad. T√ļ, Tania, eres mi caos. Por eso canto. Ni siquiera soy yo, es el mundo agonizante que se quita la piel del tiempo. Todav√≠a estoy vivo, dando patadas dentro de tu matriz, que es una realidad sobre la que escribir".
                                                                                                                                                                                                        Tr√≥pico de C√°ncer, Henry Miller
 
 
[SOBRE LXS COMPILADORXS]
Guillermo Piro
Yael Rosenfeld (La Plata, 1967) es arquitecta y responsable del dise√Īo editorial en MT Ediciones. Fue parte de varias experiencias de escritura individual y colectiva en listas de distribuci√≥n de correo electr√≥nico y blogs, a partir de los que surgi√≥ Letras de la Conjura.
Participó del taller literario Julito & Co. de Graciela Komerovsky. Algunos textos, cuentos y poesías fueron publicados en revistas y suplementos literarios del país y del exterior, como El Jabalí, Perfil Cultura, Escribir y publicar de Barcelona, entre otras.
 
Guillermo Piro (Buenos Aires, 1960) es escritor, periodista y traductor. Se ha desempe√Īado como periodista free-lance para distintos medios nacionales y extranjeros. Actualmente es editor de Cultura del Diario Perfil. Integra el consejo de redacci√≥n del Diario de Poes√≠a y de la revista Confines. Como traductor se ha especializado en dar a conocer grandes autores italianos.
 
Guillermo Piro







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