#Novedad ESCRIBIR EN EL AGUA. Cartas (1930 -1992) de John Cage (Caja Negra Editora)

ESCRIBIR EN EL AGUA

Cartas (1930-1992)

John Cage


Colecci贸n / Synesthesia Arte

Edici贸n / Laura Kuhn

Traducci贸n, selecci贸n y pr贸logo / Gerardo Jorge

P谩ginas / 472


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«Necesitamos un nuevo lenguaje que pueda ser experimentado por todos los seres humanos en forma inmediata y que al mismo tiempo les otorgue a los animales, a las plantas, al aire, al agua y a la tierra un lugar equivalente en la creaci贸n. Los ideogramas chinos lo hac铆an, antiguamente. Necesitamos ideogramas que hagan eso ahora.»

 

Escribir en el agua re煤ne una amplia selecci贸n de las cartas escritas por John Cage de 1930 a 1992, y abre las puertas a una aventura de expansi贸n de lo experimentable: al ruido, al cuerpo, al silencio, al espacio, al m谩s all谩 de la sintaxis, a la mezcla de los lenguajes. Al leerlas en serie, se va delineando la autobiograf铆a involuntaria y discontinua de un personaje esquivo que tiene una comprensi贸n impactante de su tiempo. La cantidad de t贸picos claves para nuestra 茅poca que se prefiguran es sorprendente: el problema de la tecnolog铆a, la globalizaci贸n econ贸mica y cultural, la disidencia sexual, las relaciones entre distintas mentalidades (oriental, europea, norteamericana), la alimentaci贸n, la comunidad, la cr铆tica del sujeto moderno y del antropocentrismo ganan lugar en su escritura cotidiana.

Como m铆nimo, este libro permite dos rutas de lectura. En una, las cartas cuentan una historia de la cual Cage es protagonista: la transformaci贸n de la m煤sica en otra cosa (“sonido en el espacio”). En este sentido, el libro funciona como una perfecta gu铆a de escucha del siglo XX; un itinerario comentado por obras que su autor estudia y compara, y por sus propios proyectos. Por otro lado, mientras descubrimos a la persona, su sensibilidad, sus dificultades econ贸micas y su vasta red de afectos, asistimos a debates hist贸ricos y culturales, y a intercambios con figuras como Morton Feldman, Merce Cunningham, Pierre Boulez, Peter Yates, Marshall McLuhan, Christian Wolff y David Tudor. En todo momento, Cage difumina los l铆mites entre carta, poema y ensayo, y parece recordarnos que estamos ante alguien que pretende “escribir en el agua”, “desmilitarizar el lenguaje”: que busca, en definitiva, propiciar otras formas de vida.

 

Sobre el autor

John Milton Cage Jr. (Los 脕ngeles, 5 de septiembre de 1912-Nueva York, 12 de agosto de
1992) fue un compositor, te贸rico musical, artista y fil贸sofo estadounidense. Pionero de la m煤sica aleatoria, de la m煤sica electr贸nica y del uso no est谩ndar de instrumentos musicales, Cage fue una de las figuras principales del avant garde de posguerra. Los cr铆ticos le han aplaudido como uno de los compositores estadounidenses m谩s influyentes del siglo XX. ​ Fue decisivo en el desarrollo de la danza moderna, principalmente a trav茅s de su asociaci贸n con el core贸grafo Merce Cunningham, quien fue su compa帽ero sentimental la mayor parte de su vida.

Entre sus maestros estuvieron Henry Cowell y Arnold Schoenberg, ambos conocidos por sus innovaciones radicales en la m煤sica, pero la principal influencia sobre el trabajo de Cage se encuentra en diferentes culturas orientales. A trav茅s de sus estudios de filosof铆a india y budismo zen a finales de los a帽os 1940, Cage lleg贸 a la idea de la m煤sica aleatoria o m煤sica controlada por azar, que comenz贸 a componer en 1951. El I Ching, un antiguo texto chino cl谩sico sobre eventos cambiantes, se convirti贸 en la herramienta compositiva habitual de Cage durante el resto de su vida.

Cage es conocido principalmente por su composici贸n de 4′33″, tres movimientos que se interpretan sin tocar una sola nota. Otra famosa creaci贸n de Cage es el piano preparado, para el que escribi贸 numerosas obras relacionadas con la danza y varias piezas para concierto.



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