#Novedad #Presentación THATCHER de Carolina Cobelo (Metalúcida)

THATCHER

Carolina Cobelo

La Margaret Thatcher que imaginó Carolina Cobelo se percibe hombre, toma whiskies como si fueran cafés, pide que le manden putas de a tres y exclama “¡Ah, la chota!” cuando sospecha una traición.  Pero, por sobre todo, está perdidamente enamorada de Ronald Reagan, ese actor devenido presidente con el que comparte una misma obsesión: derrocar el comunismo.

Sin embargo, las cosas no son tan simples. La esposa de Reagan, Nancy, es en realidad una espía encubierta de la KGB rusa y manipula al cada vez más gagá presidente mediante una sofisticada técnica que combina el control mental y la lectura de semen. Mientras, Ronnie, amenazado por el Alzheimer, se dedica a cultivar un lumpenproletariat propio en los jardines de la Casa Blanca.

Pero también están la asistente de Ronnie, Alabama Bean, la agente encubierta de la CIA, Jodie Foster y, por supuesto,  el líder soviético Mijail Gorbachov y el presidente chino Deng Xiaoping. Corre el año 1986 y la Guerra Fría mantiene a todos muy ocupados.

PRESENTACIÓN


Thatcher es una novela hilarante, irreverente, una fantasía desbocada que lleva la sátira política hasta el paroxismo. Un libro único que sigue arrancando carcajadas incluso después de concluida su lectura. 

Fragmento de Thatcher

 “Solo después, cuando Reagan llegó a la presidencia, Maggie pudo sentir el pálpito de lo posible, y sembró su alma de ilusión y esperó a que Ron la sacara a bailar la nueva danza del mundo, la que bailarían juntos. Imaginaba Maggie el mundo como una casita y se veía ella misma confeccionando las cortinas y eligiendo el empapelado mientras desataban alguna guerra civil en Medio Oriente, se imaginaba tejiendo botines y preparando la cena y a la hora del postre juntos darían órdenes para asesinar líderes tercermundistas. Ahogarían economías emergentes con una limonada en una fiesta de salchichas asadas. Y el mundo los vería brillar y ellos bailarían cheek to cheek, y traerían a la tierra el cielo y la felicidad”. 

De la contratapa de Roque Larraquy

"Se está cayendo el comunismo en Rusia. Margaret Thatcher, Ronald Reagan y Nancy Reagan bailan drogados y a los tiros en el centro de un tifón neoliberal que vuela los techos del planeta, pero uno de los tres es agente encubierto de la KGB con entrenamiento para la guerra psicotrónica y en sigilo lucha por restaurar el orden rojo a cualquier precio.

Cobelo alucina una novela de espionaje que vibra desquiciada en sus referencias históricas, haciendo suya la voz artificial del español de mala traducción con el que aprendimos a leer novelas del género (que brilla parodiado en sus taras), y reservando para su Maggie psicópata y enamorada el uso reo del castellano rioplatense.

Vertiginosa, aguda, Thatcher dibuja con humor implacable un mundo que rezuma traición, órganos genitales y pesadillas anticomunistas.

Qué delicia, qué imán".

 

Sobre la autora

Carolina Cobelo nació en Buenos Aires en julio de 1982. Viajó con regularidad a
Estados Unidos hasta 1998 porque allí residía su padre. Ahí conoció a las Kachinas y a los Cherokee. Vio las protestas de los nativos cuando estos defendían sus derechos por mantener los casinos como parte de su autodeterminación y progreso económico. Vio por primera vez un correcaminos y escuchó a los coyotes aullar en las noches. Fue perseguida por unos jabalíes salvajes y se deshidrató subiendo una montaña en Nuevo México. Fascinada por el cielo del sur de Estados Unidos, se preguntó por qué había tantas personas blancas y rosas. Estuvo el día que ganó Clinton y tocó el saxo en televisión. También conoció en Colorado el castillo incrustado en la montaña del pueblo anazasi en el Parque Nacional Mesa Verde. 

Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires, tiene una diplomatura en Antropología Social y Política en FLACSO, es técnica en Control Mental y actualmente estudia chino mandarín. Dicta talleres de escritura y es docente de lengua y literatura en nivel medio.

En 2018 publicó su primera novela, La Insurgencia Cochina, en Editorial Brandon.



Comentarios

Entradas populares de este blog

LANZAMIENTOS MARZO 2012: PRISA EDICIONES (ALFAGUARA, SUMA DE LETRAS, AGUILAR - FONTANAR, TAURUS, PUNTO DE LECTURA)

REGALO: NI YANKYS, NI MARXISTAS… ¡ZOMBIES PERONISTAS! de Sebastián Pandolfelli ¡EL CUENTO COMPLETO!