NOVEDADES EDITORIALES: EL CANARIO EN LA MINA. modernos (y no tanto) sobre Israel y los judíos de Cecilia Denot (Libros del Zorzal)

 
EL CANARIO EN LA MINA

Mitos modernos (y no tanto) sobre Israel y los judíos

Cecilia Denot

Libros del Zorzal

No Ficción

El antisemitismo está aumentando de forma alarmante en todo el mundo. Los judíos son atacados en las calles de ciudades como Nueva York y París, acosados en campus universitarios occidentales, asesinados en sinagogas, escuelas judías y locales kósher en lugares como Nueva Jersey, Toulouse, Pittsburgh y Jerusalén, y atacados a pedradas en la Patagonia argentina. Son culpados por fenómenos tan diversos como los ataques del 11 de septiembre de 2001, la pandemia de COVID-19, el racismo y la caída en las tasas de natalidad occidentales; llamados genocidas, colonialistas y asesinos de niños. Cada vez que hay una escalada en el conflicto árabe-israelí, sinagogas, cementerios, instituciones y personas judías sufren violencia en todo el mundo.

Como los canarios que se utilizaban en las minas para detectar la presencia de gases peligrosos antes de que fueran letales para los mineros, el odio hacia los judíos funciona como una advertencia de que el extremismo y el odio en general están creciendo en una sociedad, es un signo de un problema mucho más amplio.

Con esta perspectiva, Cecilia Denot busca desmentir los principales mitos y frases hechas que circulan popularmente sobre los judíos e Israel. El canario en la mina es un intento no sólo de informar, sino también de empoderar a los lectores para que se conviertan en sujetos activos en la lucha contra el antisemitismo, ya que este mata a judíos literalmente, pero también mata, de a poco, a todo el tejido social.

SOBRE LA AUTORA

Cecilia Denot, más conocida como Gorda Meir, es licenciada en Relaciones Públicas y en
Ciencia Política por la Universidad de La Matanza (UNLaM) y tiene un máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Es docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde tiene una cátedra y un grupo de investigación sobre Medio Oriente y conflicto árabe-israelí. Da cursos, conferencias y capacitaciones sobre antisemitismo e Israel en diversas instituciones judías y no judías en Argentina y otros países de habla hispana y escribe sobre esas temáticas en distintos medios. Colabora con el Observatorio de Antisemitismo de la Facultad de Derecho de la UBA y con StandWithUs, la ONG internacional de educación sobre Israel.

LA AUTORA TAMBIÉN PARTICIPÓ EN:

MANUAL DE AUTODEFENSA INTELECTUAL

por Gustavo Noriega, Loris Zanatta, Cecilia Denot, Leonardo D'Espósito, Gabriela
Saldaña, Quintín, Andrea Calamari

En el origen de cada drama, de cada tragedia, se pueden identificar lugares comunes abriéndose camino de a poco. Se trata de afirmaciones abusivas, mentiras que se instalan de manera impune como verdades y que dan una pátina de sofisticación a quienes simplemente no se atreven a enfrentar el peligro y terminan siendo cómplices por omisión.

Se escucha, por ejemplo: «No soy antisemita, soy antisionista»; «Clases hubo»; «El peronismo siempre acompañó a los derechos humanos»; «El muro de Berlín se cayó para los dos lados»; «Los problemas de Cuba los causa el bloqueo yanki». Podríamos llenar varias páginas con este tipo de afirmaciones que, para el que guarda aún cierto apego a hechos comprobables, son como mínimo una simplificación, pero que constituyen coartadas eficientes y letales contra la democracia, oxigenan dictaduras y regímenes totalitarios, violadores sistemáticos de derechos humanos.

Este libro se propone desmenuzar los lugares comunes más nocivos y extendidos. Está dirigido a lectores que se niegan a participar de la decadencia y están dispuestos a correr riesgos, porque pretenden seguir mirándose al espejo sin sentir vergüenza.